ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO DEL 10%

Segundo retiro 10% AFP: novedades y avances en el Congreso

Desde hace algunas semanas que varios parlamentarios levantaron la idea de buscar la fórmula para poder hacer un segundo retiro desde los fondos de pensiones.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: novedades y avances en el Congreso
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El histórico proceso que se vivió al permitir el retiro de fondos desde las AFP es pasado. En el momento, dicho retiro ayudó a muchas personas a pagar deudas y -tal como reconocieron las autoridades- a reactivar la economía.

Pues bien, a partir de ahí surgió la idea de que exista un nuevo retiro de fondos de las AFP y dicha iniciativa ha ido tomando forma en las últimas semanas.

Tal como en la primera instancia, están quienes apoyan el proyecto y quienes se niegan tajantemente a repetir lo sucedido.

En ese sentido, como una forma de ayudar al movimiento, la bancada de diputados del PPD acordó plenamente trabajar en pos del nuevo retiro de fondos e hizo un llamado al resto de los parlamentarios para que se apruebe nuevamente.

Es más, la subjefa de la bancada PPD y una de las autoras del proyecto, Loreto Carvajal, dijo que "estoy totalmente disponible para que este proyecto se apruebe antes de Navidad y espero que el resto de los parlamentarios tenga la misma disposición".

Por otro lado, Carolina Mazán apuntó a que "el retiro es voluntario, de modo que las personas son libres de hacerlo o no, pero no podemos prejuzgar que no existen necesidades. Las necesidades son hoy, el hambre es ahora y la desesperación ante la incerteza de la pandemia debe ser atenuada a través de todas las herramientas que tengamos disponibles".