ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan de subsidio al empleo: cómo saber si soy uno de los beneficiarios

Conoce aquí si puedes acceder a este beneficio que involucrará una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, con que el Gobierno busca reactivar la economía nacional.

Actualizado a
Conoce aquí si puedes acceder a este beneficio que involucrará una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, con que el Gobierno busca reactivar la economía nacional.
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El domingo 27 de septiembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el nuevo Plan Subsidio al Empleo, que busca incentivar la recontratación de personas que han perdido sus trabajos producto de la pandemia. Este beneficio llega en la misma semana en que se inició un nuevo pago del IFE.

El proyecto involucrará una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, monto con el que el Gobierno buscará reactivar la economía nacional, que vive un delicado momento producto de la crisis que desató el coronavirus

Plan de subsidio al empleo: ¿quiénes pueden acceder al beneficio?

Podrán acceder trabajadores que se encuentren con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo. El beneficio consistirá en un aporte estatal al empleador de $160.000 por hasta seis meses. Pero hay una condición: esto será así siempre y cuando el trabajador sea reincorporado a sus funciones y su remuneración sea inferior a tres sueldos mínimos ($961.500).

Las empresas que pueden acceder a este plan son aquella que hayan sufrido caídas en, al menos, un 20% de sus ventas entre el cuatrimestre abril-julio de este año, en comparación al mismo periodo del año 2019.

Plan de subsidio al empleo: ¿cómo se postula?

Debes ingresar al sitio subsidioalempleo.cl con tu Clave Tributaria del SII y elegir entre “Línea de Subsidio Reingresa” y “Línea de Subsidio Contrata“. Automáticamente el sistema indicará si tu empresa cumple con los requisitos necesarios. Luego, completa el formulario con los antecedentes de la empresa y el nuevo trabajador. Firma la aceptación de términos y condiciones.

Si la postulación se realiza entre los primeros 15 días del mes, el subsidio -en ambos casos- se verá reflejado al día 30 del mismo mes. Si la postulación es desde el día 16 en adelante, recibirás el aporte el día 15 del mes siguiente. El pago se hará no más allá de 30 días corridos desde la fecha de postulación.

Para los siguientes, será cargado el día 30 de cada mes hasta seis meses de iniciado el aporte.

Plan de subsidio al empleo: ¿qué es el Subsidio de Contratación y qué personas pueden acceder a él?

El Subsidio de Contratación es un aporte estatal equivalente al 50% de la remuneración para nuevos trabajadores, con un tope de hasta $250.000 mensuales en contratos con una remuneración mensual bruta menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($961.500).

En caso de mujeres y menores de 24 años, el Subsidio amplía su cobertura hasta el 60% de la remuneración mensual bruta. En contratos mayores a $450.000 y hasta tres ingresos mínimos mensuales ($961.500), el subsidio será de $270.000.

Dicho subsidio será retroactivo para contrataciones informadas a partir del 20 de julio de 2020 y las empresas con más de 200 trabajadores, deberán mantener al menos el 80% de los trabajadores informados a esa fecha.

Una de las condiciones de acceso más importante, es que las empresas que resulten beneficiarias no podrán repartirse utilidades, salvo el mínimo legal (30%) durante el tiempo que reciban el subsidio estatal. Esto aplica para empresas en categoría de “grandes empresas”.