ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

De la Bundesliga a figura del torneo chileno: "Tengo contrato hasta fin de año"

Santiago García, argentino de brillante carrera por Europa y México, es pieza clave en el esquema de Unión La Calera: "Lo estoy pasando bien acá".

Actualizado a
De la Bundesliga a figura del torneo chileno: "Tengo contrato hasta fin de año"
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Santiago García (32) fue uno de los fichajes más bullados de comienzos de temporada en el fútbol chileno. El zaguero central argentino (ex Palermo de Italia, Werder Bremen de Alemania y Toluca de México, entre otros) llegó a Unión La Calera y de inmediato agarró camiseta de titular. Hoy, es figura de un equipo que se ilusiona con pelearle el título a la Universidad Católica.

"Estoy tranquilo, porque esto recién está comenzando, pero siento que fue una buena decisión venir a La Calera. Tenemos un lindo grupo y estamos jugando muy bien. Tenemos buena onda y eso también se traspasa a la cancha", señaló el rosarino en diálogo con AS Chile.

- ¿Le sorprendió el buen nivel del equipo?
- Me sorprendió un poco, porque al principio llegamos los nuevos casi empezando el torneo y de ahí venía el proceso de conocernos, pero ya antes de la pandemia estábamos andando bien.

- ¿Se ilusionan con pelearle el título a la UC?
- Estamos ahí cerquita, de a poquito nos vamos acercando. Luego de la pandemia nos costó retomar el ritmo que teníamos antes, fue como un proceso de readaptación, pero ya en la última fecha con Iquique demostramos nuestro buen fútbol.

- En el último microciclo de la Roja con jugadores del medio local hubo cinco compañeros suyos, ¿qué le pareció?
- Ahí te das cuenta que las cosas se están haciendo bien. Jugamos cinco extranjeros más el "Quili" Vilches, que por edad yo creo que ya no lo llamarán, pero los demás fueron convocados todos. No me sorprende que los hayan llamado. Son jugadores interesantes y lo están haciendo bárbaro. 

- ¿Cuáles son sus planes? ¿Está en la cabeza llegar a un grande Chile, por ejemplo?
- Miro mucho fútbol y sé la actualidad que tiene cada equipo en Chile. Por el momento estoy cómodo en La Calera, me siento bien y protagonista. El equipo y el técnico me dan la confianza. Por el momento no pienso en otro lugar. Si el futuro trae algo nuevo, lo veremos. Tengo contrato hasta diciembre...

Su pasado en la Bundesliga y su presente en Concón

Santiago García fue titular indiscutido en el Palermo de la Serie A italiana y luego, por varias temporadas, hizo lo mismo en el Werder Bremen de la Bundesliga. Su CV habla por sí solo. "Tengo el mejor de los recuerdos de ambas experiencias. Fue un lindo proceso. En todos los lugares aprendí cosas. siempre pude jugar y tomo cada una de esas experiencias como algo positivo. Pero lo pasado ya está, ahora me concentro en el presente y lo estoy pasando bien en La Calera", asegura "Santi".

- ¿Se imagina a algunos de sus jóvenes compañeros chilenos emigrando a alguna de esas ligas?
- Sí, ¿por qué no? Con un buen torneo todos pueden pegar el salto a una liga más importante como Europa o México. Los compañeros que tengo, como Andrés Vilches, Juan Leiva o Erick Wiemberg, me llaman mucho la atención. No me extrañaría que emigren.

- El técnico Juan Pablo Vojvoda comparó a Juan Leiva con Paul Pogba...
- (Risa) Sí, por eso lo cargan (molestan). Él lo está haciendo muy bien, pero esto es un proceso y tiene que demostrar lo que está jugando ahora por mucho tiempo más. Él lo sabe, sigue demostrando y lo está haciendo muy bien.

- ¿Qué tal la vida en Concón?
- Tenía más o menos la idea de que cuando venías a La Calera, vivías en Concón. Es una vida tranquila, mi familia está contenta. Acá la pandemia no llegó tanto, por momentos disfrutamos muchísimo. Puedes ir a la playa y eso te hace olvidar la situación.