ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO DEL 10%

Segundo retiro AFP: ¿qué partidos del Parlamento lo apoyan y quiénes no?

El proyecto que busca que exista un segundo retiro desde los fondos de pensiones ha generado nuevas divisiones en el mundo político.

Actualizado a
Segundo retiro AFP: ¿qué partidos del Parlamento lo apoyan y quiénes no?
ANDRES PINA/ATON CHILE

En vista de que aún continúan los problemas económicos para miles ciudadanos, en el Congreso nació la idea de buscar un segundo retiro desde los fondos de pensiones.

La iniciativa rápidamente fue tomando forma y ya se debate en la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde muchos consideran que la ayuda del Gobierno sigue siendo insuficiente para con los más necesitas.

Si bien aún falta que se apruebe tanto en la Cámara Baja como en el Senado, ya son muchos los parlamentarios y partidos que públicamente manifiestan su apoyo o rechazo al nuevo proyecto.

En el último sector, se encuentran los sectores más cercanos a la extrema derecha, quienes insisten en que un nuevo retiro podría perjudicar el sistema ideado.

Por otro lado, la bancada de parlamentarios del PPD ya hizo público su apoyo al proyecto del nuevo retiro, donde además invitaron al resto de políticos y partidos a sumarse.

En ese sentido, Pamela Jiles ha encabezado por cuenta propia un recuento de votos y aseguró que tiene a más de 10 diputados del oficialismo comprometidos a, al menos, discutir la medida.

En la misma línea, nombres como el de Erika Olivera o el propio Diego Schalper se han manifestado abiertos a debatir la opción, debido a la sensibilidad del tema.

Matías Walker, presidente de la DC, comentó que el primer retiro incluso reactivó la economía, por lo que no ve con malos ojos repetir el ejercicio.