ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 5 de octubre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y resumen de noticias del 5 de octubre

Última hora del coronavirus en Chile

Te dejamos algunas de las información más importantes del día:

-Minsal descartó entrega de otra cifra de fallecidos a la OMS.
-Volvieron protestas y barricadas en varias ciudades del país.
-General Rozas no renuncia: “Mi deber es continuar hasta cuando el Presidente lo estime”.
-Ministro Pérez llama a no utilizar políticamente caso de Carabineros y joven manifestante.
-Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a incidente en Río Mapocho: "Me hubiese encantado que hubiese sido distinto y que hubiese habido una brigada, un grupo de carabineros que inmediatamente puede haber ido al río".
-La oficina sudamericana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al Estado de Chile a “investigar la eventualidad responsabilidad de los mandos a cargos de la operación”, en alusión en el caso del joven de 16 años empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono al río Mapocho, en medio de las manifestaciones del viernes último.
-Subtel: Conexiones a Internet fija crecieron 5,5% durante la pandemia.

Plebiscito Nacional 2020: cómo saber si soy vocal de mesa y plazo para reclamar

ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional 2020: cómo saber si soy vocal de mesa y plazo para reclamar

Se acerca la fecha en que la ciudadanía decidirá a través de un plebiscito si quiere cambiar o no la Constitución de la República. Un proceso histórico.

Minsal descartó entrega de otra cifra de fallecidos a la OMS

El jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, desmintió que se haya entregado una cifra distinta de decesos provocados por el Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

"A la OMS, quiero ser súper claro, que nunca se ha enviado información distinta. Hay un reportaje de Ciper, donde dice que a la OMS se le informaba acerca de los fallecidos probables y no sé porqué se interpretó de esa manera. Jamás se ha enviado otra información que no haya sido la que está disponible públicamente", señaló.

Protestas y barricadas en varias ciudades del país

En esta jornada hubo protestas en varias partes del país. En Santiago, la Plaza Baquedano fue el centro de las manifestaciones que cortaron el tránsito por la Alameda y parte de Providencia. Esta situación ya fue reestablecida por Carabineros.

Rozas no renuncia: “Mi deber es continuar hasta cuando el Presidente lo estime”

El general director de Carabineros, Mario Rozas, acaba de señalar en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara que se debe a la institución y que tiene un mandato presidencial que cumplir. Afirmó que sí socorrieron al menor empujado por un funcionario al río Mapocho..

Ministro Pérez llama a no utilizar políticamente caso de Carabineros y joven manifestante

El ministro del Interior, Víctor Pérez, compareció esta tarde en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde llamó a no utilizar políticamente el caso del joven manifestante que fue empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, y reiteró que el Gobierno espera que los hechos se aclaren en tribunales.

Según el jefe de gabinete, “Carabineros ha actuado con el mayor respeto a la legislación, en un tema extraordinariamente complejo”.

En cuanto al caso ocurrido el viernes, el ministro aseguró que “estamos muy encima de lo que pasó en el puente Pío Nono, hubiéramos no querido que pasara, obviamente”.

Reiteró que “el Gobierno no quiere emitir juicios a priori”, pero luego añadió que si bien le pareció “muy bien la reacción rápida del Ministerio Público”, señaló que “hay versiones absolutamente contradictorias”.

Ministro Pérez y general Rozas se reúnen en La Moneda y expondrán en el Senado

Durante media hora se reunieron el ministro de Interior, Víctor Pérez con el general director de Carabineros, Mario Rozas. Aún no existe una versión oficial de la cita. A las 17:00 horas tenían pactada su participación en la Comisión de DD.HH. del Senado, donde se analizará caso de menor empujado al río Mapocho por policía.

Coronavirus en Chile: ¿a cuántos días han bajado la cuarentena obligatoria por positivo?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿a cuántos días han bajado la cuarentena obligatoria por positivo?

Cuando existe un contagiado o contacto estrecho, se decreta cuarentena preventiva, pero dicho régimen ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Frente Amplio solicitó la renuncia de Rozas

Beatriz Sánchez hizo las veces de vocera del Frente Amplio y pidió, desde la Dirección General de Carabineros, la renuncia del general director de la institución, Mario Rozas.

"Esto no puede seguir sucediendo en el país, hay un actuar institucional de Carabineros respecto a la violación de los derechos humanos, pero también al encubrimiento de estos hechos. Lo dejó claro la fiscalía respecto a lo sucedido con este joven, Carabineros intentó encubrir lo que había pasado, no es solamente, lo vimos en el de Gustavo Gatica, de Fabiola Campillai, antes en el caso de Camilo Catrillanca, antes en el caso Huracán", comentó la ex candidata presidencial.

Además, solicitó intervención civil en la mencionada institución: "Aquí hay algo muy profundo que está mal con Carabineros, se necesita una refundación de la institución, se necesita una intervención civil inmediata en Carabineros, exigimos la salida de Rozas, exigimos las responsabilidades políticas".

Bono 500 Clase Media : cómo saber si tengo que devolver dinero al SII y cómo se hace el reintegro

CORONAVIRUS

Bono 500 Clase Media : cómo saber si tengo que devolver dinero al SII y cómo se hace el reintegro

Información importante para quienes retiraron el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos...

Vocero de Gobierno se refirió a incidente en Río Mapocho

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, se refirió a los lamentables hechos ocurridos el viernes por la tarde en el puente Pío Nono, que terminó con un carabinero arrojando al Río Mapocho a un menor de edad.

En conversación con Tele13 Radio, Bellolio dijo que "me hubiese encantado que hubiese sido distinto y que hubiese habido una brigada, un grupo de carabineros que inmediatamente puede haber ido al río".

"Bajaron otras personas antes, lo que ellos han dicho es que llamaron a bomberos y a la ambulancia para que fueran a un recinto asistencial. No hay espacio para que suceda lo que ocurrió con Catrillanca o lo que ocurrió en el Gobierno pasado con Huracán y con el fraude", agregó el vocero.

Algunas recomendaciones del Colegio Médico para prevenir el contagio del coronavirus.

El duro mensaje de la ONU al Gobierno de Sebastián Piñera

La oficina sudamericana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al Estado de Chile a “investigar la eventualidad responsabilidad de los mandos a cargos de la operación”, en alusión en el caso del joven de 16 años empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono al río Mapocho, en medio de las manifestaciones del viernes último.

El representante de la oficina, Jan Jarab Jarab, señaló que “preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”

Villarrica retrocede a cuarentena y preocupan Las Condes, La Reina y Talagante

El Gobierno anunció que la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, retrocederá de transición a cuarentena a contar de las 5 horas del próximo jueves. Al explicar la medida, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la comuna registra alta incidencia de casos.

En el reporte diario de la situación de covid en el país, el titular de Salud indicó que preocupa la situación de las comunas de Las Condes, La Reina, Talagante y San Fernando y pidió mayores esfuerzos para controlar el aumento de casos.
 

Atentado incendiario a automotora en Concepción destruyó cuatro vehículos

Desconocidos perpetraron hoy un atentado incendiario en contra de una automotora en Concepción y destruyeron cuatro vehículos. En el lugar se encontró un manifiesto de características antisistémicas en el que exigen la libertad de "todos los presos".

Subtel: Conexiones a Internet fija crecieron 5,5% durante la pandemia

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó hoy que las conexiones de Internet fija alcanzaron los 3,6 millones a junio de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 5,5% con respecto a los 3,4 millones registrados al primer semestre del ejercicio pasado.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 5 de octubre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 5 de octubre

Conoce la situación de cada región del país y descubre cómo ha ido evolucionando la curva de contagio en Chile.

Paula Daza: "Es importante que los niños que vayan a clases, mantengan con los profesores las medidas sanitarias. Mantener el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y la sanitización".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, desde la Región de Magallanes: "Estamos activando todos los protocolos para aumentar la capacidad en la región de Magallanes. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía para poder disminuir la cantidad de contagios".

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias. Las Cuadrillas Sanitarias también recorrerán regiones de nuestro país".

A partir del jueves, Villarrica vuelve a cuarentena.

El mismo día, San Vicente de Tagua Tagua avanza a la etapa de transición.

Enrique Paris, ministro de Salud: "Estamos preparando el envío al Congreso que reformarán el sistema publico de seguros, Fonasa y el sistema privado, las Isapres".

El total de fallecidos por Covid-19 en Chile es de 13.037 personas.

El DEIS reportó 58 nuevas muertes a causa del virus.

443.453 pacientes se han recuperado del coronavirus en Chile.

Del total de casos, 15.256 personas son activas, es decir, que tienen la capacidad de contagiar el virus.

El total de casos de Covid-19 en Chile es de 471.746 personas.

Comenzó un nuevo reporte del coronavirus y se consignaron 1.567 casos nuevos.

De ellos, 984 personas presentaron los síntomas, 481 son asintomáticos y 102 no fueron informados.

Hace varios días que Magallanes tiene más de 200 casos nuevos por día y Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, se refirió a la situación en punto de prensa.

Bajo apoyo al regreso a clases

Si bien Raúl Figueroa, ministro de Educación, ha insistido en la importancia del retorno a las clases presenciales, esto no se ha reflejado en los hechos.

Si en Pirque prácticamente no llegaron alumnos la semana pasada, este lunes ocurrió en Vitacura, donde abrieron cuatro colegios, pero donde solo llegaron 90 alumnos.

Desde el Ministerio de Salud compartieron imágenes de la visita de Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, a la Región de Magallanes.

Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una nueva querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, el general de Carabineros Mario Rozas y el ministro del Interior Víctor Pérez, por el homicidio frustrado del menor de 16 años que fue empujado por carabinero al río Mapocho.

La querella indica que "estos hechos se enmarcan en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de octubre del año 2019 a la fecha. Los hechos ilícitos objeto de la querella deben ser considerados crímenes contra la humanidad, por las características materiales de su ejecución y por el conjunto de bienes jurídicos que afectaron".

Cómo excusarse para no ser vocal de mesa: motivos, causales, qué plazo hay y multas por no ir

PLEBISCITO

Cómo excusarse para no ser vocal de mesa: motivos, causales, qué plazo hay y multas por no ir

El riesgo de contagiarse de Covid es un miedo que muchos vocales de mesa tienen para el proceso constituyente.

Finalmente llegó el día en que toda la Región Metropolitana quedó desconfinada.

La totalidad de las comunas salieron del régimen de cuarentena, lo que quiere decir que 8.125.072 personas podrán circular libremente entre 5 de la mañana y las 22:00 horas, pues el Toque de Queda sigue estando vigente.

El mensaje de la Organización Mundial de la Salud sobre la economía y la salud en tiempos de coronavirus.

Encuesta Cadem: desaprobación a Piñera es de un 66%

La encuesta Plaza Pública - Cadem mostró que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera subió dos puntos y alcanzó un 24%, mientras que la desaprobación bajó dos puntos y es de un 66%.

En cuanto a una futura elección presidencial, el top-3 quedó así:

1) Joaquín Lavín: 8% (+1 punto)
2) Daniel Jadue: 8% (+3)

3) Evelyn Matthei: 7% (+1 punto).

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este lunes 5 de octubre?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este lunes 5 de octubre?

Muchas comunas han ido avanzando en el plan Paso a Paso y saldrán del régimen de cuarentena.

La cuenta oficial del Gobierno repasó algunos importantes anuncios que se hicieron durante los últimos días.

En algunas informaciones de la última jornada, te contamos que:

- El Séptimo juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra el carabinero imputado de lanzar a un menor de edad al Río Mapocho durante las manifestaciones del pasado viernes.

- El presidente de la Anetur declaró que cerca del 40% de las discoteques no podrán reabrir debido a los problemas económicos que han enfrentado durante la pandemia.

- En un nuevo reporte diario el Minsal reportó 1.708 nuevos casos de Covid-19 en el país, mientras que los fallecidos informados fueron 60.

- La cifra de casos totales ascendieron hasta los 470.179 contagiados, mientras que la de los fallecidos ascendió hasta los 12.979.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Comenzamos una nueva jornada, en donde te estaremos contando online, minuto a minuto, las noticias más importantes del país durante este lunes 5 de octubre.

Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com, a la narración online, minuto a minuto, de todo lo que suceda respecto al coronavirus, el retiro del 10%, bonos y las noticias más importantes del país, durante este lunes 5 de octubre.