ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 8 de octubre?

Hoy, 8 de octubre, inicia un nuevo ciclo de comunas que cambian su fase en el Plan Paso a Paso. Entérate aquí cuáles pasan a Transición, Preparación, etc.

Actualizado a
Las primeras conexiones aéreas que retomarán la normalidad en sus frecuencias son Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Bogotá, Cali y Medellín, en Colombia; Ciudad de Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago de Chile. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
EFE

Hoy el Ministerio de Salud actualizó un nuevo ciclo del Plan Paso a Paso, donde se analiza la situación de cada comuna, y se determina cuáles avanzan, retroceden o se mantienen en su fase de desconfinamiento.

Los últimos anuncios del Minsal fueron dados al mediodía, y comienzan a regir a partir de la madrugada del 13 de octubre. Esto define las reglas y normas que están vigentes en cada parte del territorio nacional.

¿Qué comunas pasaron al Paso 2 de Transición?

Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar en la Quinta Región; Lonquimay en la Araucanía; Licantén y San Clemente en el Maule; Hualquí en el Biobío. En la Metropolitana las comunas que dejaron el confinamiento total la semana pasada fueron Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto, Lo Espejo en la Región Metropolitana; Pozo Almonte, Antofagasta, Mejillones, La Serena Coquimbo, La Cruz yLinares fuera de la capital. El jueves 8 de octubre se integra San Vicente de Tagua Tagua a la lista.

Comunas en Fase 2: qué se puede hacer y restricciones

Algo similar había ocurrido antes con otras zonas del territorio nacional. Maipú, La Florida, El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Talagante y Macul, San Joaquín, San Miguel, La Granja, Isla de Maipo y San Bernardo también habían vivido un proceso idéntico.

¿Qué comunas retrocedieron a la Fase 1?

Desde el martes 13 de octubre retrocederán de Transición a Cuarentena Fresia y Los Muermos. Ahí ya están Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa y Río Negro, además de Loncoche, Carahue, Villarica y Puerto Saavedra.

¿Qué comunas están en la Fase 3 de Preparación?

Por otra parte, desde el lunes 5 de octubre Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta, Cerrillos y Tocopilla pasarán a la fase 3.

La medida ya había beneficiado hace unos días a Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

Con anterioridad ya se encontraban en en la Fase 3 del Plan Paso a Paso los municipios de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina y Vitacura.