ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Permiso Único Colectivo: requisitos y cómo sacarlo si mi comuna está en cuarentena

Conoce qué pasos debes seguir si necesitas este permiso temporal para trasladarte por comunas que están en confinamiento y en otras etapas del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Conoce qué pasos debes seguir si necesitas este permiso temporal para trasladarte por comunas que están en confinamiento y en otras etapas del Plan Paso a Paso.
ANDRES PINA/ATON CHILE

El Permiso Único Colectivo es uno de los documentos que permiten el libre tránsito de personas durante la cuarentena. Hay temporales que son individuales y se usan para trámites esenciales como compra de alimentos o insumos básicos, por ejemplo. Pero en este caso, se refiere a los que son para trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa. 

¿Quiénes necesitan el Permiso Único Colectivo?

Los trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa podrán salir de sus casas no solo con el carné de identidad y la credencial de la empresa, como en el inicio de la pandemia. Ahora también deberán portar el Permiso Único Colectivo, que debe ser obtenido por la empresa en la que se desempeñan y ser renovado cada una semana.

El nuevo formato de autorizaciones de libre desplazamiento busca facilitar la fiscalización en la vía pública de las fuerzas de orden y seguridad. También que los trabajadores no realicen mal uso de las credenciales de trabajo para abandonar sus hogares durante el período de vigencia de la cuarentena.

¿Cómo tramitar el Permiso Único Colectivo en la Comisaría Virtual?

Este permiso no podrá ser solicitado por cada persona, ya que la petición deberá ser realizada por los empleadores vía Comisaria Virtual y, como se indicó, el documento tendrá una duración de una semana.

La información entregada por el empleador será contrastada con todos los datos en poder del Servicio de Impuestos Internos, tal como el RUT y giro de la empresa. De esta manera, la credencial del trabajador servirá como evidencia y no como salvoconducto, como ocurría con anterioridad en los períodos de confinamiento.