ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional 2020: cómo saber si soy vocal de mesa y plazo para reclamar

Se acerca la fecha en que la ciudadanía decidirá a través de un plebiscito si quiere cambiar o no la Constitución de la República. Un proceso histórico.

Actualizado a
Plebiscito Nacional 2020: cómo saber si soy vocal de mesa y plazo para reclamar
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Se acerca un día muy especial para la historia de Chile. Por primera vez, la ciudadanía podrá elegir democráticamente si desea cambiar o no la actual Constitución de la República. El proceso se llevará a cabo el 25 de octubre, y los comandos de campaña ya muestran su lado creativo a través de la franja electoral en televisión. Al mismo tiempo, el Servel dio a conocer la información actualizada de cada persona.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Tal como quedó establecido en el cronograma del Proceso Constituyente, este sábado 3 de octubre se publicó el listado de vocales de mesa. Cada persona puede revisar si fue seleccionado, además de chequear su dirección electoral, lugar de votación y respectiva mesa donde ejercerá el derecho constitucional.

Para conocer esto, hay un paso muy sencillo: debes entrar al sitio oficial del Servicio Electoral (Servel), ingresar tu RUT y consultar. Allí conocerás todos los detalles. Además, el mencionado organismo debe notificar a la persona a través de una carta directa, con la hora y recinto de votación en el que se deberá presentar. La persona que no tenga ningún problema con esta situación, se deberá presentar el 24 de octubre a las 15:00 horas para constituir la mesa.

Servel complementa en su sitio web: "El día de la elección debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios. Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación".

¿Cómo puedo reclamar si es que fui notificado para ser vocal de mesa?

Desde hoy lunes 5 de octubre, hasta el 7 del mismo mes, las personas podrán presentar sus excusas ante las Juntas Electorales, ya sea de forma presencial o por correo electrónico. Solo lo podrán realizar quienes argumenten alguna de las causas mencionadas en la ley: 

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
- Tener más de 60 años.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
- Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.