ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen, casos y noticias - 7 octubre

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen, casos y noticias - 7 octubre

última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.131 (803 con síntomas, 309 asintomáticos y 19 sin notificar)
Casos totales: 474.440
Casos activos: 14.297
Recuperados: 447.053
Nuevos fallecidos: 20
Fallecidos: 13.090

*Según el último reporte del Minsal que corresponde al miércoles 7 de octubre*

A continuación las noticias más importantes de la jornada.

-Cámara rechaza moción que buscaba impedir retorno a clases presenciales.
-Carabinero niega haber participado en hostigamientos a fiscal Chong.
-Ministerio Público investiga amenazas hacia la fiscal Chong.
-El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Sebastián González y Juan Leiva, funcionarios de Carabineros imputados en delitos de tortura.
-Comisión de Hacienda aprobó reajuste de $6 mil a salario mínimo.
-Director de INDH pide 'que se reforme ahora a Carabineros'.
-El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, anunció durante esta mañana la campaña "Hipotecazo", que ofrecerá 'tasas históricas' para las compras de primeras viviendas.
-Diputado PPD, Raúl Soto, dice que carabinero sumariado “es un chivo expiatorio del Gobierno".
-Presidente Piñera reiteró su respaldo a Carabineros y al ex ministro Mañalich.
-Lorenzini renunció a bancada DC y dijo que decisiones las toman Walker y Asencio.
-Detectan 3 casos activos de covid en La Moneda: Presidente no tuvo contacto.
-Sueldos crecieron 0,4% real en agosto y acumularon variación de 0% en el año.
-Fiscalía pide 15 años de cárcel para acusados por incendio en estación La Granja.
-Cámara aprobó proyecto que permite votar con el carnet de identidad vencido.

Cámara rechaza moción que buscaba impedir retorno a clases presenciales

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba postergar para 2021 el retorno a clases presenciales de los establecimientos educacionales que imparten enseñanza pre-básica, básica y media, debido a la pandemia de covid-19, por lo que la iniciativa fue archivada. 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el resultado de la votación y afirmó que "el proyecto tenía una mirada centralista, rígida y totalmente incompatible".

Plebiscito Nacional 2020: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de vocal de Mesa?

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de vocal de Mesa?

El Servel cuenta con un plazo para poder excusarse de la labor ciudadana de ser vocal de mesa para cada votación. Revisa acá las fechas.

Carabinero niega haber participado en hostigamientos a fiscal Chong

El teniente coronel Freddy Vergara dijo verse involucrado "sin querer", ya que se había desviado de su trayecto en busca de un taller mecánico. "Tengo registros de todos los hechos", señaló en un video.

Plebiscito Nacional 2020: ¿en qué supuestos puedo solicitar la exclusión del cargo de vocal de Mesa?

PLEBISCITO

Plebiscito Nacional 2020: ¿en qué supuestos puedo solicitar la exclusión del cargo de vocal de Mesa?

El proceso constituyente se llevará a cabo el último fin de semana de octubre y no son pocos quienes han manifestado no querer ser vocal de mesa.

Ministerio Público investiga amenazas hacia la fiscal Chong

La jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien está a cargo de la investigación del homicidio frustrado en contra del joven que fue lanzado por Carabineros en el puente Pío Nono, recibió amedrentamientos durante las últimas horas.

La noche de este martes, dos sujetos en moto habrían golpeado la puerta de su casa para dejar una carta: "preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República", decía la misiva, según informó La Tercera.

Además, agregaban que "tomaremos cualquier tipo de acción necesaria para defender nuestro país. Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto".

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Sebastián González y Juan Leiva, funcionarios de Carabineros imputados en delitos de tortura ocurridos en la Comisaría de Peñalolén durante el mes de octubre del año pasado.

Comisión de Hacienda aprobó reajuste de $6 mil a salario mínimo

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó de forma unánime el proyecto del Gobierno para reajustar el salario mínimo en $6 mil pesos, por lo que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados.

El objetivo de este 'nuevo' proyecto es rebajar a seis meses la duración del monto, para ser revisado nuevamente en abril del próximo año, en lugar de durar un año completo.

Director de INDH pide 'que se reforme ahora a Carabineros'

Tras lo ocurrido el viernes pasado en Plaza Italia, con el joven lanzado al Río Mapocho por Carabineros, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, llegó esta tarde a La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y pedir una reforma inmediata de Carabineros.

"Le hemos venido representar al ministro (Víctor Pérez) nuestra más absoluta y total consternación por lo que está ocurriendo con Carabineros. El viernes, a las 4 de la tarde, también vinimos a La Moneda y en ese momento le hicimos ver (al ministro Víctor Pérez) que no estamos frente a hechos aislados respecto de Carabineros, sino que frente a situaciones que se reiteran en el tiempo. Tres horas después de esa reunión, el INDH estuvo en el horror de Pío Nono, por lo que presentamos dos querellas, por homicidio frustrado y denegación de auxilio", dijo Micco.

El anuncio del BancoEstado para créditos hipotecarios

El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, anunció durante esta mañana la campaña "Hipotecazo", que ofrecerá 'tasas históricas' para las compras de primeras viviendas. La iniciativa comenzará a regir el 30 de diciembre de este año, y contemplará tasas fijas de 1,99% para los créditos hipotecarios con un 80% de financiamiento.

Diputado PPD dice que carabinero sumariado “es un chivo expiatorio del Gobierno"

El jefe de la bancada, Raúl Soto, se refirió a la decisión de Carabineros de iniciar un proceso administrativo para la expulsión del funcionario acusado de empujar a joven manifestante al Mapocho. "Quien tiene la responsabilidad institucional es el general Mario Rozas", afirmó.

"Creo que lo que está ocurriendo con ese carabinero es un chivo expiatorio del Gobierno, y el hilo se está cortando por lo más delgado. Quien tiene la responsabilidad institucional es el general director, Mario Rozas, y mientras él no salga se sigue profundizando la grieta que hay con la sociedad chilena", dijo.
 

Presidente Piñera reiteró su respaldo a Carabineros y al ex ministro Mañalich

El Presidente Sebastián Piñera reiteró hoy su apoyo a Carabineros, aunque insistió en la necesidad de reformar la institución ante los últimos hechos que involucran a sus funcionarios. Además, manifestó nuevamente su respaldo al exministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Carabineros es una institución de la República, pertenece a todos los chilenos, tiene más de 60 mil hombres y mujeres que todos los días cumplen con su deber, y su deber que está en la Constitución y en la ley es resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana, dar paz y tranquilidad a las familias, y esa es una tarea absolutamente fundamental", señaló el jefe de Estado.

"Por eso, yo manifiesto el apoyo como Presidente, el apoyo como Gobierno a la institución de Carabineros porque son la primera línea que nos defiende de males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, y por esa razón tenemos que apoyar a Carabineros, pero también hacer una reforma profunda en Carabineros", añadió.

"Proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas ha sido la primera prioridad de este Gobierno, de este Presidente, del ministro Mañalich, del ministro Paris y de todos los funcionarios de la Salud en nuestro país en los cuales una vez más aprecio y agradezco su compromiso, su entrega y su vocación", concluyó el Presidente Piñera.

Lorenzini renunció a bancada DC y dijo que decisiones las toman Walker y Asencio

Un nuevo desencuentro con la Democracia Cristiana, su ex partido, tuvo el diputado independiente Pablo Lorenzini. Hoy anunció que renuncia a la bancada DC porque las decisiones las toman dos o tres parlamentarios, y apunto a Matías Walker y Gabriel Asencio.

Presidente Piñera: "Tenemos que hacer una reforma profunda en Carabineros".

Presidente Piñera: "El domingo 25 de octubre se va a apagar la voz de los candidatos, los políticos, las autoridades y se va a escuchar la voz de la gente ".

Presidente Piñera anuncia que se amplía a 12 horas el periodo de votación pata el plebiscito y habrá horario exclusivo para adultos mayores.

Presidente Piñera: "Todos tenemos el derecho y el deber de participar en este plebiscito".

Detectan 3 casos activos de covid en La Moneda: Presidente no tuvo contacto

La Dirección de Prensa de la Presidencia informó hoy que se detectaron tres casos activos de coronavirus en el Palacio de La Moneda.

Añadió que los funcionarios fueron aislados y que sus contactos estrechos han sido informados y aislados, como establece el protocolo sanitario ante covid-19.

Finalmente, se informó que el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Estado no han tenido contacto estrecho con las personas afectadas.

AHORA | Gobierno presenta campaña para Plebiscito a 17 días de votación.

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 10.440 cupos

- 152 Residencias

RED ASISTENCIAL

- 818 hospitalizados

- 622 en ventilación mecánica

- 96 críticos

- 441 ventiladores disponibles

- 19.706 exámenes PCR realizados (3.548.773 en total)

LOS NUEVOS DATOS QUE ENTREGÓ EL MINSAL

- 1.131 casos nuevos

- 803 casos con síntomas

- 309 casos asintomáticos

- 19 no notificados

- 474.440 casos totales

- 14.297 activos

- 447.053 recuperados

- 20 fallecidos inscritos (13.090 en total)

Sueldos crecieron 0,4% real en agosto y acumularon variación de 0% en el año

El INE informó que en agosto de 2020, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 2,9% y 3,0%, respectivamente. El IR real creció 0,4% en doce meses, acumulando una nula variación en lo que va del año.

El mensaje del Subsecretario del Interior tras el inicio del proceso de baja a Sebastián Zamora

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró que Carabineros iniciara el proceso para dar de baja a Sebastián Zamora, debido a que este no informó que portaba una cámara personal durante el procedimiento en el que un menor de 16 años cayó al río Mapocho tras ser empujado por Zamora.

Las 10 comunas con más casos activos del país

Las diez comunas con más casos activos son:

- Punta Arenas | 1.443

- Arica | 515

- Puerto Montt | 413

- Puente Alto | 402

- Talca | 387

- Antofagasta | 366

- Coronel | 357

- Temuco | 346

- Osorno | 326

- Maipú | 312.

Retiran del mercado otro anticonceptivo defectuoso, el Minigest de Andrómaco

El Instituto de Salud Pública (ISP) fue notificado del retiro voluntario del mercado de los anticonceptivos orales Minigest-15 y Minigest-20, así como de la suspensión temporal de sus registros, por parte del Laboratorio Andrómaco, que elabora y distribuye esos productos.

Hoy vence el plazo para para postular al quinto y sexto pago del IFE

El Ministerio de Desarrollo Social recordó que hoy vence el plazo para postular al quinto y sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, informó que el pago del quinto aporte comenzó el 30 de septiembre, de acuerdo al siguiente calendario:

- Transferencia a Cuenta RUT: 30 de septiembre al 7 de octubre.

- Transferencias a cuentas de otros bancos: 6 de octubre.

- Pago en sucursales Cajas Los Héroes: 1 al 16 de octubre.

- Pago en sucursales Banco Estado: 1 al 22 de octubre.

Fiscalía pide 15 años de cárcel para acusados por incendio en estación La Granja

La Fiscalía Metropolitana Sur presentó acusación en contra de los dos imputados que se encuentran en prisión preventiva por los delitos de incendio y daños cometidos en la estación La Granja de la Línea 4A el viernes 18 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social.

Cámara aprobó proyecto que permite votar con el carnet de identidad vencido

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a tercer trámite en el Senado, el proyecto de ley iniciado en moción parlamentaria que permite votar en 2020 y 2021 con cédulas de identidad y pasaportes vencidos.

CMF: fondos de rentas vitalicias son de compañías de seguros, no de afiliados

El presidente del Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, expuso en la Comisión de Constitución de la Cámara sobre las mociones parlamentarias que buscan permitir el retiro excepcional del 10% de las rentas vitalicias. Afirmó que sería perjudicial para el sector.

TE PRESENTAMOS UN RESUMEN CON LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE LA ÚLTIMA JORNADA: 

-Carabineros informó que el uniformado indagado por la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, será expulsado de la institución.

-La alcaldesa Virginia Reginato insistió en la realización del Festival de Viña del Mar 2021.

-El Presidente Piñera se manifestó tras los hechos ocurridos el pasado viernes en Plaza Italia, donde un joven fue lanzado por Carabineros desde el puente Pío Nono: "Quiero expresar nuestra más nuestra profunda condena y lamentar los hechos ocurridos".

-Comercio exterior de Chile bajó 12,6% en enero-septiembre comparado al año pasado.

-Presidente Piñera recurrió a la Corte Suprema para impedir incautación de mails del Minsal.

-La región de Magallanes sumó 324 casos, y fue la zona del país con más contagios en las últimas 24 horas.

-Deuda de hogares chilenos aumentó durante segundo trimestre de 2020.

¡Muy buenos días! Comenzamos una nueva jornada, en donde te estaremos contando online, minuto a minuto, las noticias más importantes del país durante este miércoles 7 de octubre.

Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com, a la narración online, minuto a minuto, de todo lo que suceda respecto al coronavirus, el retiro del 10%, bonos y las noticias más importantes del país, durante este miércoles 7 de octubre.