ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Último día para pedir el IFE: 5 cosas que debes saber para acceder a los próximos aportes

El proceso para solicitar el quinto aporte concluye a medianoche. Este aporte es uno de los dos que fueron autorizados de forma extraordinaria para extender de 4 a 6 pagos el beneficio.

Actualizado a
Último día para pedir el IFE: 5 cosas que debes saber para acceder a los próximos aportes

Hasta hoy 7 de octubre hay plazo para solicitar el quinto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), iniciativa que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha implementado para proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del COVID-19.

El beneficio, que comenzó a pagarse a fines de mayo, ha beneficiado a la fecha a más de 3 millones 230 mil hogares del país, equivalente a más de 8 millones de personas. De esos, 533 mil 500 son personas que recibieron esto automáticamente por ser pensionados de vejez o de invalidez.

¿Qué debo hacer para solicitar el quinto aporte del IFE?

Cualquier persona del hogar puede hacerlo a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl, donde deberá realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar con su clave única o datos de su cédula de identidad.
2. Indicar ingresos de todos los integrantes del hogar en un formulario.
3. Aceptar declaración jurada online.

“Como ha sido el mandato del Presidente Sebastián Piñera, queremos que la mayor cantidad de familias del país acceda a este beneficio. Se trata de un proceso muy breve con una declaración de ingresos para los mayores de 18 años del hogar. No se requiere adjuntar ningún documento y todo el trámite dura menos de 10 minutos y lo más importante es que usamos la información que las familias nos reportan para hacer la evaluación”, explica la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Si ya hice el trámite una vez al IFE, ¿debo hacerlo de nuevo?

Quien recibe el Ingreso Familiar de Emergencia no puede perderlo. Cuando se diseñó la ley, el Gobierno estableció que las personas a las que se les asigna el Ingreso Familiar de Emergencia una vez recibirán los aportes hasta el último que exista, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional. Esto ha permitido que en el transcurso de estos meses el beneficio llegue cada vez a más familias que lo necesitan.

“Hicimos más simple, expedito y oportuno tanto el trámite de solicitud como la entrega del este apoyo que va directo al bolsillo familiar. En ese sentido le pedimos tranquilidad a las personas que ya han recibido el beneficio porque lo seguirán recibiendo mientras exista, sin necesidad de realizar trámites adicionales”, indicó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Mi pago aparece aceptado, pero aún no tengo el dinero, ¿cuándo podré tenerlo?

Esta iniciativa ha resultado un alivio para los bolsillos de tantos hogares en esto meses de emergencia. A diferencia de meses anteriores, la gran cantidad de beneficiarios que hay ahora, obligó al Gobierno a dividir las jornadas de pago para poder realizar esto de forma segura.

- Los pagos del quinto aporte comenzaron el 30 de septiembre y se extenderán hasta el 7 de octubre para quienes reciben el beneficio en Cuenta RUT.
- Desde el 6 de octubre se paga a quienes reciben el dinero en otros bancos.

- Entre el 1 y el 22 de octubre para quienes tienen pago presencial, los pagos en las sucursales de Banco Estado

- Y entre el 1 y 16 de octubre para pagos en las sucursales de Cajas Los Héroes

¿Dónde se pagará el beneficio?

Depende de si la persona fue beneficiada de forma automática o de si solicitó el beneficio en la página:

- Si es beneficiario automático: se deposita en la CuentaRut del beneficiado o en alguna de las sucursales de Caja de Compensación Los Héroes, BancoEstado o ServiEstado, si se seleccionó el pago presencial.

- Si solicitó el IFE a través de la página web: se deposita en la cuenta bancaria del jefe o jefa de Hogar que haya sido registrada al momento del trámite o en alguna de las sucursales de Caja Compensación Los Héroes, BancoEstado o ServiEstado, si se seleccionó el pago presencial.

¿Cuál es el plazo para cobrar este beneficio en forma presencial?

Una vez asignado el pago, el beneficio debe ser cobrado antes del 31 de diciembre de 2020. Si no se cobra, se asumirá que se renuncia al Ingreso Familiar de Emergencia.