ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Máquina Vidente

¿Qué probabilidades tiene Chile de llegar al Mundial de Qatar 2022?

Modelo predictivo basado en la suma de 4 criterios futbolísticos, actuales e históricos, con diferentes ponderaciones.

Actualizado a
¿Qué probabilidades tiene Chile de llegar al Mundial de Qatar 2022?

La Máquina Vidente hace su reaparición antes del estreno de la selección chilena en las Clasificatorias de Qatar 2022. El torneo de selecciones más difícil del mundo vuelve con un sabor a revancha para la Roja, que se quedó fuera del último Mundial.

En la ruta a una nueva Copa del Mundo, las probabilidades indican que la Roja deberá luchar por el cuarto y quinto lugar en Sudamérica. Chile tiene un 33,6% de chances de clasificar directamente a Qatar y un 13,8% de alcanzar un repechaje. 

En rigor, sólo cuatro países superan a la Roja y tienen más probabilidades de clasificar directamente al Mundial. Es el caso de Brasil (91,9%), Argentina (77%), Uruguay (62,2%) y Colombia (57,1%). La Roja ocupa el quinto lugar, que definirá los pasajes a Qatar en un repechaje, en que aún no está definido el rival continental. En probabilidades, más atrás aparecen Ecuador (25,1%), Paraguay (23,1%), Perú (15,9%), Venezuela (9,9%) y Bolivia (4,3%).

En puntajes, la Máquina Vidente vaticina unas clasificatorias muy apretadas. Brasil lideraría la tabla con 34 puntos. De las 10.000 simulaciones de partidos que fueron realizadas, el rango mayor de puntaje final para los pentacampeones está entre los 30 y 37 puntos. En el camino a Rusia 2018, Brasil fue primero con 41 unidades. Rumbo a Qatar 2022, luego vienen Argentina (30), Uruguay (28) y Colombia (27).

En el caso de Chile, la Máquina señala que finalizará el torneo con 24 puntos, en el quinto lugar de Sudamérica, con un rango de puntaje que va entre las 20 y 28 unidades. Esto indica que es clave que la Roja gane todos sus partidos en casa, lo que se ve difícil por probabilidades. La Roja perdería puntos ante Colombia (sólo un 32% de probabilidades de ganar el partido), Brasil (27%) y Argentina (24%).

Como visitante, donde tiene más chances de ganar es en Venezuela (53%) y Bolivia (46%). ¿Chances de rescatar algún empate? Ecuador (increíblemente tiene un 32%, aunque es una plaza inexpugnable para la Roja) y Colombia (34%).

¿Cómo le irá a Chile ante Uruguay en Montevideo?

La Máquina Vidente señala que Chile tiene un 61% de probabilidades de perder en su estreno ante Uruguay en Montevideo. Hay un 20% de chances de empatar y un 19% de ganar por primera vez en el estadio Centenario.

¿Cómo se calcula la Máquina Vidente en Clasificatorias?

Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1 (40%): Campaña en las actual clasificatoria (desde la segunda fecha).
Criterio 2 (30%): Resultados en partidos clase 'A' en ultimos dos años.
Criterio 3 (20%): Enfrentamientos históricos entre ambas selecciones por Clasificatorias, respetando localía.
Criterio 4 (10%): Tabla histórica en Clasificatorias de Copa del Mundo.

Al no existir el criterio 1 antes de la primera fecha, las ponderaciones siguientes quedan con estos porcentajes: 50%, 35% y 15%.

De los criterios mencionados, se determinan las probabilidades del resultado (local, empate o visita), de cada encuentro de las Clasificatorias. Luego, utilizando el método de Montecarlo, se realizaron 10.000 simulaciones para determinar los puntajes finales mas probables y la posición de cada uno de los equipos.