Uruguay 2-Chile 1

Los antecedentes frente a Chile del polémico Eber Aquino

El juez paraguayo debutó en Eliminatorias con una polémica actuación en el Uruguay-Chile. Sin embargo, ya había dirigido a chilenos.

Eber Aquino se suma a la lista de árbitros que se ganaron el odio de los hinchas chilenos. Una especie de Lucien Bouchardeau del siglo XXI. Lo cierto es que el juez paraguayo tuvo un cuestionable debut en Eliminatorias.

Aquino estuvo bien al revisar el VAR en el penal sancionado para Uruguay a los 39', que Luis Suárez convirtió en el 1-0. Fue una mano clara de Sebastián Vegas. Sin embargo, no tuvo el mismo criterio con la Roja.

En el minuto 89, Víctor Dávila sacó un centro que pegó en la mano de Sebastián Coates. Los jugadores y la banca chilena inmediatamente reclamaron el penal, pero el juez no utilizó correctamente el VAR y no fue a ver el monitor. La jugada fue increíblemente desestimada.

La repetición muestra claramente la mano del defensa uruguayo. Un error compartido del juez Aquino, con sus colaboradores del VAR, Juan Benítez y José Méndez.

Los antecedentes de Aquino dirigiendo a equipos chilenos

El paraguayo Eber Aquino, con 41 años, sólo había dirigido tres partidos a escuadras chilenas, con dos triunfos y un empate en el registro.

El primero fue el 10 de agosto de 2016, en la victoria 2-0 de la Universidad de Concepción ante Bolívar por Copa Sudamericana. Tres años más tarde, el 2 de abril de 2019, Palestino derrotó 3-0 a Alianza Lima por Copa Libertadores, con arbitraje del guaraní.

Finalmente este año, Aquino fue el juez del empate sin goles de Chile ante el local Colombia, por la fase de grupos del Preolímpico. Ese partido se jugó el 30 de enero en la ciudad de Pereira y dejó a la Roja eliminada del certamen.