ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE - COLOMBIA

A Chile otra vez se le escapó en el final y Colombia se lleva un empate

Un gol de Falcao a los 91 minutos privó a la Roja de un triunfo merecido. Los goles de Alexis y Vidal no alcanzaron para tomarse revancha de la derrota ante Uruguay.

Actualizado a
Soccer Football - World Cup 2022 South American Qualifiers - Chile v Colombia - Estadio Nacional, Santiago, Chile - October 13, 2020  Colombia's Radamel Falcao celebrates scoring their second goal Esteban Felix/Pool via REUTERS
POOLREUTERS

Chile inició la ruta al Mundial con una derrota injusta ante Uruguay (1-2) y un empate (2-2) ante Colombia, que se escribió de la misma forma. La Roja pudo superar a dos rivales directos, pero termina la primera fecha doble con un punto, sin triunfos, y en una posición incómoda de cara a los duelos frente a Perú y Venezuela.

Y es que otra vez el resultado se escapó en los descuentos. Si en Montevideo se lo arrebató el VAR, en Santiago fue la inexperencia y la sensación de que el duelo estaba amarrado antes de tiempo. Un gol de Falcao fue el golpe definitivo para un equipo de Reinaldo Rueda que mostró nivel, pero le faltó oficio.

El ímpetu de Montevideo duró los primeros cinco minutos. Un buen arranque de Arturo Vidal que se cruzó por el área colombiana, dio paso a los nervios en defensa. Sebastián Vegas, quien pasó a ocupar el puesto de lateral izquierdo, fue anticipado por Stefan Medina en la salida y tras un centro preciso, Jefferson Lerma conectó solo en el área para anotar el 1-0.

Chile tuvo que remar desde atrás, y rearmar el guión del partido. Cuando más difícil asomaba el panorama, aparecieron sus estandartes. Vidal y Alexis fueron capaces de retomar el control del juego, y en defensa, el debutante Brayan Cortés tuvo su primera intervención para mantener la distancia al mínimo. Hasta ahí la victoria era un premio exagerado, pero tampoco el empate se veía cerca. 

Entonces salió Medina, uno de los mejores de Colombia, y apareció el VAR. A partir de ambos hitos cambió el partido. El primero desactivó la zona más peligrosa de Colombia. El segundo tuvo sabor a revancha. A los 33 minutos, el videoarbitraje que privó a la Roja en Uruguay le advirtió hoy al árbitro Darío Herrera de un penal claro sobre Arturo Vidal en el área, que el mismo volante del Inter concretó desde los doce pasos.

El segundo aire siguió con Alexis. Y no hay otro jugador que encarne mejor ese título. El delantero del Inter, reorientado en jugador total, fue el autor del 2-1. Cuando el primer tiempo terminaba, apareció en el área tras un tiro desviado de Arturo Vidal, anticipó con inteligencia al arquero Camilo Vargas, y fue más rápido que Cuadrado para definir debajo del arco.

Chile perdió la pelota y el triunfo

Chile descansó en ventaja, y el buen momento siguió al inicio del segundo tiempo. El buen nivel de Alexis, se complementó el protagonismo que empezaron a tomar Isla, Pinares y Vargas. A Colombia le costó sacarse el golpe de encima, y Queiroz apostó por caras nuevas para maquillarlo.

Fue entonces donde Chile perdió la pelota, pero lograba sostener el resultado gracias al buen trabajo de Vegas, Sierralta y Díaz. También Cortés, que exhibió confianza cuando Colombia presionaba con el juego aéreo.

Parecía suficiente para sumar los primeros tres puntos y ponerse en carrera en las Eliminatorias, pero faltaban los descuentos. Ahí donde perdió el partido ante los charrúas, hoy se lo empataron. Un par de malos despejes, unos rebotes en el área, y la definición de un inagotable Falcao se los quitaron del bolsillo.