ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional 2020: ¿puedo votar si tengo la cédula de identidad o pasaporte vencido?

El próximo 25 de octubre se desarrollará el plebiscito nacional que determinará si se aprueba o no una nueva constitución. Entérate si puedes sufragar con tu carnet o pasaporte vencido.

Plebiscito Nacional 2020: ¿puedo votar si tengo la cédula de identidad o pasaporte vencido?

A una semana de la realización del Plebiscito Nacional donde los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la idea de elaborar una nueva Constitución para el país. Un poco más de 14 millones de personas están habilitadas para emitir su voto.

En esta oportunidad se adoptarán medidas estrictas para evitar la propagación del coronavirus que afecta al país, estas son por ejemplo, mantener la distancia social, uso obligatorio de mascarillas y porte de lápices personales para firmar el voto y el acta.

¿Puedo votar con el carnet o pasaporte vencido?

Según lo informado por el Servicio Electoral debido al contexto que se vive en el país debido a la pandemia que afecta a Chile, para esta elección se permitirá emitir el voto con la cédula de identidad o pasaporte vencidos desde noviembre de 2019.

Esta medida se adoptó para así evitar que miles de personas acudan hacia las oficinas del Registro Civil para renovar sus documentos. Ahora bien, en caso de pérdida, deterioro u otro motivo, el Servel dispuso de medidas para que estos documentos se emitieran rápidamente, eso sí, si el elector se acerca a la mesa de voto con sus documentos en mal estado no podrá ejercer su derecho a voto.