ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: en qué se diferenciaría del primero y por qué hablan de los "autopréstamos"

La cámara de Diputados y Diputadas buscan aprobar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. El Gobierno ya ha manifestado su rechazo a esta iniciativa.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: en qué se diferenciaría del primero y por qué hablan de los "autopréstamos"
ANDRES PINA/ATON CHILE

La Cámara de Diputadas y Diputados busca realizar una nueva modificación a la Constitución con el objetivo de realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales (AFP) en el marco de la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19.

Esta iniciativa fue impulsada por los parlamentarios Karim Bianchi, Pamela Jiles y René Saffirio, pero el Gobierno ya manifestó su rechazo a esta  porque ya se han planteado soluciones económicas a las personas afectadas por la pandemia.

¿En qué se diferenciará este retiro con el primero?

Una de las diferencias que tendrá el actual proyecto en comparación al primer retiro es el tema que radica en las pensiones alimenticias, algo que en el primer caso el deudor de la pensión debía solicitar su retiro para que se hiciera efectivo un embargo. En este proyecto se plantea que desde un inicio los deudores vean embargado su dinero. 

La otra modificación con respecto al proyecto original es que en este segundo retiro se buscaría que se entregue el dinero en una sola cuota y no en dos.

¿Por qué se habla de autopréstamo?

El diputado Celso Morales, planteó la indicación de autopréstamo para el retiro de los fondos para que los afiliados puedan sacar su dinero para la adquisición de una vivienda para que así los interesados reintegren en su totalidad lo retirado o parte del monto.

Esta iniciativa busca que se permita un retiro máximo de un porcentaje de los fondos previsionales, para que estén destinados con un "fin específico a saber", ya sea la adquisición de primera vivienda para así facilitar el financiamiento de esta operación.