ENTREVISTA AS

"Tuve ofertas de India y Arabia, pero ahora no es llegar y partir"

Carlos Ross, atacante con pasos por Europa y Asia, está de vuelta y fichó en Cobreloa: "Apenas se abrieron los vuelos en Perú decidimos volver a Chile".

"Tuve ofertas de India y Arabia, pero ahora no es llegar y partir"

Carlos Ross es uno de los fichajes con que Cobreloa enfrentará la segunda rueda del Campeonato Nacional de Primera B en busca de un cupo en la liguilla para disputar el ascenso. Con pasos por Suecia, Israel, Arabia Saudita y ahora último por Perú, el delantero sorpresivamente abandonó el Sport Huancayo para sumarse al plantel loíno hasta fines del 2021. Ya se encuentra en Calama y afronta los primeros entrenamientos bajo el mando del ratificado DT Nelson Soto.  

"En lo futbolístico estaba súper bien. El año pasado me fue súper bien, fui el máximo asistidor, segundo goleador, disputamos una final, clasificamos a la Sudamericana. Este año estaba jugando ese torneo y eliminamos a Argentinos Juniors. Todos los partidos que me tocó jugar los jugué de titular", cuenta Ross en conversación con AS Chile.

-¿Por qué regresó entonces?
-Fue porque nació mi hijo (Milovan) hace tres semanas y el tema de salud está un poco colapsado allá. Un poco también por el tema del estrés con el embarazo de mi esposa (Camila) allá, al estar solos allá, sin la familia. Estábamos solos en otro lugar y era un poco estresante por la pandemia. Así que apenas se abrieron los vuelos en Perú decidimos volver a Chile y también para nacionalizar a nuestro hijo acá, que crezca un poco, porque en otro país es más complicado.

-¿No tuvo problemas para dejar el club en medio de la temporada?
-Obviamente que hubo un par de días en que intentaron convencerme de quedarme, pero ya estaba decidido. Aparte de que acá se abría el libro de pases y tenía que aprovechar de buscar una opción. De todas maneras, tenía dos opciones concretas de Primera División, porque me favorecía mucho que no podían contratar jugadores de primera división de Chile. Me hablaron de dos clubes y también un par de Primera B. Pero siempre me ha llamado la atención jugar en Cobreloa, por eso le di prioridad también.

-Está muy complicada la situación por la pandemia en Perú.
-Mira, donde vivía yo era muy linda zona, en Miraflores, pero en general está complicado el tema todavía. Obviamente, de repente la gente no toma conciencia, piensa que se ha acabado y todo el tiempo hay infectados. Vinimos para acá para estar más tranquilos y establecernos acá.

-Ha hecho gran parte de su carrera en el extranjero. ¿Su idea es establecerse un tiempo en Cobreloa?
-Ya con un bebé ahora es más complicado andar de un país a otro. Tuve ofertas de India y también de Arabia, pero ahora no es llegar y partir nomás, se complica un poco. Yo iba a donde económicamente me convenía más, pero ahora es distinto. También por el tema de la salud es complicado, el coronavirus es complicado. Todos esos países son muy diferentes a los de nosotros. Hay que pensar más en el bebé y también en establecerse en Chile.

Desesperación por ascender

El rendimiento de Cobreloa en la primera rueda no fue el esperado. Se encuentra en el puesto 11, pero a solo tres puntos de la clasificación a la liguilla por uno de los ascensos. Con pocos días en Calama, Ross percibe la urgencia por retornar pronto a la máxima categoría del fútbol chileno. 

"La gente está desesperada, porque es un equipo importante en Chile. Es el cuarto equipo con más títulos, yo vengo llegando hace poco, pero entiendo al hincha. Me voy a matar entrenando para aportar mi juego, asistir a mis compañeros y si se puede llegar al gol también. Pienso que eso es lo que puedo aportar. Están llegando nuevos jugadores y siento que podemos meternos en la liguilla", manifiesta el delantero.

-¿Ese es la única meta que tienen en mente? Entrar a la liguilla.
-Cuando vine para acá me dijeron eso. El objetivo de Cobreloa obviamente que siempre será ascender, pero en vista del presente ahora es meterse en la liguilla. Pelear este año por ascender y si no se puede, dejar una base muy importante para el próximo año ascender sí o sí. Ahora si se puede este año, sería espectacular.

-¿Futbolísticamente siente que hay chances de lograr ese objetivo?
-Estoy convencido de que tenemos que hacerlo. Si pienso que no, mejor me quedo en mi casa. Vengo con las ganas de que Cobreloa se meta en la liguilla y hacer un buen papel en lo grupal y personal para aportar. Si le va bien al equipo, les va bien a todos también. Hay que esforzarse para meterse en la liguilla.