ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: qué tengo que hacer si me toca ser vocal de mesa

Revisa todo lo que tienes que saber si es que fuiste designado a ser vocal de mesa para el Plebiscito Nacional de este domingo.

Actualizado a
Plebiscito Nacional 2020: qué tengo que hacer si me toca ser vocal de mesa

Esta semana se realizará el Plebiscito Nacional, para lo cual el Servel ya anunció oficialmente la lista de los vocales de mesa que estarán presentes en las votaciones.

El proceso constituyente se realizará el 25 de octubre, pero los vocales tienen una serie de deberes que cumplir, que incluso comienzan el día anterior.

Todo lo que deben saber los vocales de mesa

¿Qué tengo que hacer si soy vocal de mesa en el Plebiscito?

  • Debes presentarte el día 24 de octubre a las 15:00 horas en tu local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.
  • El día de la elección debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.
  • Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.
  • Deberás procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.
  • Deberás utilizar en todo momento las mascarillas entregadas por el Servicio Electoral (KN95) como parte de tu kit sanitario, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarte las manos.