ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional Chile 2020: qué partidos apoyan el Apruebo y cuál es su propuesta

La oposición en su totalidad y algunos sectores del oficialismo respaldan la opción Apruebo, aunque con matices en la forma de elaborar la nueva constitución.

Plebiscito Nacional Chile 2020: qué partidos apoyan el Apruebo y cuál es su propuesta
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Este domingo se llevará a cabo el Plebiscito Nacional 2020. Será un evento cívico en que los chilenos se pronunciarán en torno a la posibilidad de elaborar una nueva Constitución y también respecto de cómo llevar a cabo esta trascendental misión para el país.

Los ciudadanos emitirán dos sufragios. El primero aborda la opción de redactar una nueva carta magna y contempla las alternativas Apruebo y Rechazo. El segundo voto guarda relación con el mecanismo para confeccionar la nueva constitución y posee las opciones Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional. Todos los chilenos deberán emitir ambos sufragios.

Qué partidos apoyan el Apruebo y cuál es su propuesta

Por el Apruebo y la propuesta de una Convención Constitucional están la Democracia Cristiana, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde. En tanto que los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia, que integran en conjunto la plataforma denominada Convergencia Progresista, también siguen esta misma línea.

Lo mismo sucede con el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Igualdad y el Partido Progresista, colectividades que dieron vida al comando Apruebo Chile Digno. Así también acontece en el sector del Frente Amplio, con el Partido Liberal, Comunes y Revolución Democrática, que constituyeron el comando Que Chile Decida.

En el oficialismo también hay sectores que apoya la alternativa Apruebo. Sin embargo, difieren de las colectividades anteriormente mencionadas en su respaldo a la opción Convención Mixta Constitucional.

El partido de gobierno Evopoli realiza campaña por la alternativa Apruebo y por la preferencia en el segundo voto de Convención Mixta Constitucional. Finalmente, en Renovación Nacional, colectividad a la que pertenece el presidente Sebastián Piñera, un 30 por ciento de sus personeros indicaron que su postura es en la misma de Evopoli.