U. de Conce UNC
2
Matias Cabrera 32', Cecilio Waterman 85'
Final

COQUIMBO - U. CONCEPCIÓN

El Campanil sorprende y corta la rancha triunfal de Coquimbo

Los penquistas sacaron máximo dividendo de una baja presentación del local, consiguiendo un triunfo importante en su faena de alejarse de los últimos lugares.

El Campanil sorprende y corta la rancha triunfal de Coquimbo
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Una excelente victoria como visitante obtuvo Universidad de Concepción. El Campanil superó por 2-0 a Coquimbo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, interrumpiendo una importante racha de triunfos de los locales que, con un fútbol agresivo y de ataque veloces y profundos, había remontando notablemente en la tabla de posiciones. 

La sorpresa durante el primer tiempo fue el bajo desempeño de los nortinos. Venían de un gran triunfo contra Cobresal en El Salvador, ratificando su recuperación futbolística de la mano de Juan José Ribera, pero se vieron como un equipo sin chispa e inconexo en sus líneas.

Universidad de Concepción no hizo mucho tampoco. Su labor se concentró en reaccionar a partir de las movimientos de Coquimbo y, en la medida que detectó la falta de poder en el local, se atrevió más en el campo de juego. 

Así, a los 24 minutos los penquistas estuvieron cerca de abrir el marcador. Un ascenso del volante central Alejandro Camargo concluyó con un disparo potente y rasante del visitante. Matías Cano debió volar al máximo hacia su derecha para enviar el balón al córner.

La maniobra en ataque del Campanil fue el preludio de lo que aconteció después. Una muy buena acción de elaboración de juego, con Juan Pablo Abarzúa como eje de las combinaciones, finalizó con un centro del volante. Matías Cabrera recibió solo el balón en el segundo palo y anotó con un tiro colocado (33').

El tanto no sacó del bajo nivel a la escuadra local. Solamente pudo reaccionar con un remate desde fuera del área de Fernando Manríquez (38'). La jugada tuvo su origen en un largo saque de banda que pivoteó Mauricio Pinilla, habilitando al volante defensivo de los dueños de casa.

Coquimbo volvió del entretiempo con una postura distinta. El cuadro de Ribera exhibió una actitud más proactiva y esto generó que el trámite del partido se focalizara en el sector de los penquistas. Sin embargo, el mayor protagonismo nortino no se tradujo en llegadas con peligro.

Universidad de Concepción no se desesperó y aguardó con un bloque de ocho jugadores, organizado en dos líneas de cuatro, por delante del arquero Guillermo Reyes. Fueron pasando los minutos y paulatinamente la visita superó el acoso del local.

Esto último le permitió generar algunas aproximaciones que generaron la sensación de que el 2-0 estaba cerca de llegar en el marcador antes que la paridad de los locales. No obstante, el arquero Cano, con un par de atajadas y buenas intercepciones de juego en vista de su buen accionar del área penal, impidió otra cifra penquista.

Hasta el minuto 85, cuando el Campanil anotó finalmente el 2-0 del encuentro. Cano se apuró en su salida del área en un largo pelotazo frontal del arquero Reyes, colisionó con Víctor González y el balón le quedó a Cecilio Waterman para liquidar el partido.

La victoria dejó a Universidad de Concepción con 19 puntos en la tabla de posiciones y temporalmente se ubicó en la décimo tercera ubicación. Los aurinegros, en tanto, se mantuvieron con 18 unidades, en el puesto 14, luego de una racha de tres triunfos y un empate. 

Cambios

Figueroa (45', Juan Carlos Espinoza), Diego Vallejos (45', Diego Aravena), Leonardo Povea (77', Camargo), Felipe Villagrán (81', John Salas), Hardy Cavero (82', Bryan Carvallo), Pereyra (91', Figueroa), Juan Abarca (94', Juan Pablo Abarzúa)

Goles

0-1, 32': Matias Cabrera, 0-2, 85': Cecilio Waterman

Tarjetas

Camargo (34',Amarilla) Fernando Manríquez (61',Amarilla) Robles (80',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 18 16 5 3 8
15 18 16 5 3 8
16 12 16 3 3 10
17 10 14 2 4 8
18 9 16 2 3 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 19 15 4 7 4
12 19 15 5 4 6
13 19 16 4 7 5
14 18 16 5 3 8
15 18 16 5 3 8