ENTREVISTA AS

"Anécdota": Morón revive crisis del '88 y da su receta para superar el magro presente

Daniel Morón dejó de lado la eliminación en la Libertadores y confía en la recuperación alba de la mano de Quinteros: "Creo que va a haber mejorías".

"Anécdota": Morón revive crisis del '88 y da su receta para superar el magro presente
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Por motivos laborales, Daniel Morón se encuentra fuera de Santiago y no pudo observar por televisión el partido en que Colo Colo cayó ante Wilstermann, resultando eliminado de la Copa Libertadores y también de la Sudamericana. De todos modos, el referente de los albos se dio el tiempo para interiorizarse del encuentro por la radio y, después del fin de la temporada internacional del Cacique, es optimista de cara a lo que viene.

"Sin ver el partido, lo escuché un poco. Sé que hubo pocas llegadas, pero hubo intención, ganas, marcó algo el técnico (Gustavo Quinteros), a lo Colo Colo. No se restó nada, sacó defensas, puso delanteros. Quizás no le dieron resultado, pero te vas dando cuenta de que hay cosas que son del interior de Colo Colo, de lo que Colo Colo necesita. Esas cosas me parecen bien, por lo menos son caminos que te van señalando algo. Me agrada eso", manifiesta Morón a AS Chile.

Para graficar su postura optimista el ex arquero rememora una racha negativa muy parecida. "Creo que va a haber mejorías. Yo también pasé una crisis similar en Colo Colo, en el año 88. Nosotros no habíamos ganado durante 10 partidos, también quedamos eliminados con los bolivianos y terminamos revirtiendo esto, ganando la Copa Chile y también la liguilla (para clasificar a la Libertadores)", evoca Morón.

"Pero eso fue porque nos unimos, todos tratamos de remar para el mismo lado entre dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y hasta la misma hinchada. Bueno, ahora ellos se van a ir uniendo en la medida que hayan resultados favorables. Eso es muy normal, creo que el camino es ese, el de la unión, que todos tengamos que apuntar para un mismo lado. De esa manera, seguramente en el corto plazo, esta crisis va a ser una anécdota", agrega el ganador de la Copa Libertadores 1991.

-¿Ha visto otros cambios en Colo Colo?
-Mira, vi el primer partido (de Quinteros) contra Coquimbo y ya había una actitud diferente del equipo, si bien no es mucho lo que se puede pedir con solo tres días de trabajo. Tampoco es mucho lo que se puede pedir en el partido siguiente, donde pierde contra Unión Española. También vi 50, 55 minutos del equipo interesantes, más de acuerdo a lo esperamos nosotros, los colocolinos. Conocemos cómo debe jugar Colo Colo, asumir riesgos. He notado cosas, que no había visto hace tiempo. Me parece que son pequeñas pinceladas que el técnico va tratando de hacerles saber a los jugadores, son cosas que hay que tener en cuenta.

-¿Seguro que el equipo mejorará?
-Sí, totalmente. Más cuando queda el 60 por ciento del campeonato. No es una situación perentoria en que mañana se acaba el campeonato, no es como jugar una final, donde es sí o sí. Todavía queda bastante tiempo que va a jugar en favor del técnico, porque cada día va a ir pudiendo entregar más su mensaje. Creo que por el nivel de jugadores que tiene Colo Colo debería revertir esta situación no tengo dudas.

-¿Qué cree que pasó con Gualberto Jara?
-Tampoco lo podemos cargar a Gualberto si él venía como interino. Sabemos que él estaba con el tema de la Sub 19 de Colo Colo. Muchas veces no es fácil revertir una situación con la que en su momento no pudo Mario Salas, que era el técnico que venía empoderado totalmente. No le podemos cargar a Gualberto y a su cuerpo técnico que ellos debían ser los que dieran vuelto esto. Hoy sí creo que hay que darle la responsabilidad que le corresponde al nuevo técnico. Es un entrenador de jerarquía que viene de dirigir permanentemente. Conoce el fútbol chileno, porque estuvo menos de años acá, también conoce a la gran mayoría de los jugadores. Sí a Gustavo Quinteros lo puedo responsabilizar de lo que pueda venir más adelante.

-Durante más de un año Colo Colo no funcionó con Salas y después tampoco con Jara. ¿Cuál puede ser la explicación del sostenido mal desempeño?
-A ver, pueden haber un montón de situaciones que han contribuido: la pandemia, el pararse tanto tiempo. No olvidemos que Colo Colo es uno de los equipos que más tiempo estuvo detenido producto del problema que tuvo con los sueldos. Entonces todas esas situaciones colaboran para que en lo futbolístico no haya sido lo mejor. Pero también creo que Colo Colo tiene todas las de volver prontamente a retomar un buen nivel. No sé si para ser campeón, no sé si para estar en la Libertadores, pero sí para salir de la situación incómoda en la que está. No tengo dudas.