ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Plebiscito Nacional Chile: funciones y cuánto pagan por ser facilitador

Esta función será clave para el correcto uso de las normas sanitarias a raíz de la Pandemia. Además, recibirá un monto por la labor.

Actualizado a
Plebiscito Nacional Chile: funciones y cuánto pagan por ser facilitador

Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional, que buscará aprobar o rechazar la idea de realizar una nueva constitución para Chile.

Y en aquella jornada será clave el rol que tendrán los facilitadores, quienes sumarán cerca de 15 mil personas a lo largo del país

¿Cuál será la función del Facilitador Electoral?

Según lo estipulado por el Servel, el Facilitador Electoral tiene como función fiscalizar el respeto de todas las medidas sanitarias que debe cumplir el votante, a raíz de la Pandemia.

Algunas de sus principales funciones será el hecho de fiscalizar el cumplimiento del orden de las filas, la distancia social, el uso de las mascarillas, además del respeto del horario exclusivo para las personas de tercera edad.

¿Cuánto será la remuneración del Facilitador?

La ley determina que el pago de los Facilitadores será de 2,5 UF, es decir, poco más de 70 mil pesos, exento de impuestos.

Los seleccionados para la función ya tuvieron su primera capacitación (10 de octubre), mientras que la segunda se desarrollará el 24 de octubre, es decir, un día antes del Plebiscito.