ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Cambio rotundo": las razones de Leiva para dejar la Roja y liderar la salvación de Iquique

En diálogo con As, el entrenador contó por qué tomó la decisión de darle un vuelco a su carrera. "Tenía mucho que ganar", apunta.

Actualizado a
"Cambio rotundo": las razones de Leiva para dejar la Roja y liderar la salvación de Iquique
ALEX DIAZ/PHOTOSPORT

Cristian Leiva pasó los últimos ocho años de su carrera con diversos desafíos en la Roja. Dirigió a la Sub 17 en el Mundial de Brasil y se había transformado en un cercano asesor de Reinaldo Rueda en la adulta. Sin embargo, hace un mes decidió dar un giro total y asumió su primer trabajo como DT principal de un primer equipo. Iquique lo convenció y poco importó que se tratara de un equipo sumido en la parte baja de la tabla.

"Fue un cambio de vida rotundo, pero tomé la decisión rápido, era el momento. Es un desafío importante, soy un DT nacional y solo somos seis chilenos en Primera División, así que siento orgullo. Tengo mucho que ganar", cuenta en conversación con As desde el norte del país.

Hasta ahora los resultados lo han acompañado. Suma siete puntos en los últimos tres partidos y acumula nueve unidades de ventaja sobre el colista La Serena.

- ¿Cuál diría que ha sido la clave de su gestión en esta alza del equipo?
- Cuando asumimos realizamos una evaluación rápida y todo era negro. Por eso, lo primero fue levantar a cada jugador en lo emocional, eso era lo principal. Después vino lo técnico táctico. Seguimos en esa etapa, pero tratando de consolidar una idea y entusiasmar a los jugadores. Eso nos ha llevado a aferrarnos a esta idea y seguir matizándola dentro de los partidos para sumar puntos y salvar la categoría".

- Uno de los más destacados bajo su mando ha sido el joven goleador César Huanca, ¿cómo ha hecho para sacarle rendimiento?
- Es uno de los grandes proyectos del fútbol chileno. Lo conocía porque lo seguía con las selecciones juveniles, pero no tenía el protagonismo de hoy. Es del año 2001 y hemos tratado de ayudarlo y marcar lo que es su formación. Lleva cinco goles y es titular porque se ha ganado el puesto, no por la regla de los juveniles. Asumió la responsabilidad cuando había lesionados y su aporte aún puede crecer, es un chico muy maduro.

- Tras sus años en la Roja con Sampaoli, Pizzi y Rueda, ¿cuáles fueron las grandes enseñanzas que hoy aplica en su trabajo?
- Fue un aprendizaje intenso. El alto nivel es un desafío importante que toma tiempo y los tres entrenadores me entregaron mucho. Los valores y el respeto son cosas que uno tiene que marcar. Todos fueron muy abiertos a compartir sus conocimientos y hoy estoy tratando de emplear eso.