Entrevista AS

La odisea de una arquera chilena para votar en el exterior

Natalia Campos, portera de la Roja y Fundación Albacete de España, fue una de los cuatro deportistas del extranjero que podrán votar en el plebiscito.

Natalia Campos, portera de la Roja y Fundación Albacete de España, fue una de los cuatro deportistas del extranjero que podrán votar en el plebiscito.
FIFA

 Este domingo se llevará a cabo el Plebiscito Nacional, que definirá si se realiza o no una nueva constitución para el país. Cuatro deportistas nacionales están habilitados en el extranjero, todos futbolistas: Natalia Campos, Bárbara Santibáñez, Fabián Orellana y Eugenio Mena.

Natalia Campos, arquera de la Roja y actual jugadora de Fundación Albacete, de la Segunda División de España, contó a AS sobre el viaje que tendría que hacer para ejercer su derecho a voto, que lamentablemente no podrá realizar debido al compromiso que tiene con su club el día de las votaciones.

“Me toca en Madrid, donde está complicadísima la cosa con el tema del coronavirus, y el acceso a la ciudad no está fácil. Tenía más o menos una idea de cómo hacerlo, irme en tren por el día y todo, pero claro, también tengo un compromiso con mi club y justo tenemos un partido el domingo. Tengo que ir a una ciudad que está a 3 horas de acá, entonces ya son 6 horas del día en viaje, más las 2 horas del partido, entonces ya tengo 8 horas del día en que no alcanzo”, relató la portera.

- ¿Cree que debería haber un sistema más accesible para realizar votos en el extranjero?
Creo que debería ser algo más regulado, porque en Chile es más fácil, están todos los colegios donde hay que ir a votar, y en cambio acá solo hay que ir al consulado, que están en las capitales o en las ciudades más grandes, y hay que moverse muchos kilómetros, no todo el mundo vive en Madrid o en Barcelona. También pasa en otros países, que los locales de votación son uno o dos y no hay cómo llegar, no hay acceso. Por ejemplo si estuviéramos en Chile, no se ponen partidos ese día, porque es día de votación, es donde la gente puede ejercer su derecho y es como si fuera un feriado irrenunciable, para facilitarle a la gente a ejercer el derecho a voto, en cambio en el extranjero solo vas si puedes, no dan facilidades.

- Usted es una de los cuatro deportistas chilenos en el extranjero que está habilitada para votar en este plebiscito, ¿qué importancia le da a participar de este proceso y qué la motiva a votar?
En mi familia siempre se ha conversado de política y cada uno tiene su postura, pero todo queda ahí, es parte de vivir en democracia, vivir con distintos puntos de vista, y desde que yo tengo la edad para votar lo he hecho, porque siempre me dijeron que era importante el derecho a voto, aunque fuera blanco, nulo, etc.

- ¿Por qué cree usted que son pocos los deportistas que realizan el trámite para poder participar de las votaciones en el extranjero?
Es fácil cambiar el domicilio electoral, pero no es fácil ejercer el voto porque no es muy accesible votar en el extranjero. Por ejemplo, si yo jugara el sábado y pudiera ir a votar el domingo, tengo que pagarme un boleto de tren, que es caro, más la comida, tengo que ir por el día hacia allá, y es un viaje largo al final, de casi dos horas que salen por cuenta mía. Claro que si tuviera el partido el sábado lo haría, no me importaría gastar ese dinero y todo, pero no es accesible, no es fácil, creo que podrían hacer mejor las cosas generando un voto por correo, creo que así participarían de mejor manera en el extranjero, y creo que también los futbolistas podrían participar de forma más fácil, porque los domingos al final son días de partido, para nuestro trabajo es un día laboral, no es un día en el que no tenemos nada que hacer.

- ¿Cómo se siente al saber que no podrá participar de la votación?
No me queda otra que estar pendiente de todos los resultados, confiar en que se va a dar el resultado que todos queremos, y que podamos lograr un cambio importante, creo que este va a ser un punto crítico, es una votación en la que en verdad quería participar, he participado en todas y en esta tenía muchas expectativas, pero creo que es la primera vez que no voy a poder y no me va a quedar otra que apoyarlo desde afuera.

- ¿Eso quiere decir que apoya al Apruebo?
Yo voy por el Apruebo, Convención Constituyente. Creo que es importante comenzar a generar cambios, porque hablan de reformar, y cada vez que se trata de sacar una ley nueva para el bien de la población, es inconstitucional, entonces si vamos al problema de fondo es la constitución, y está afectando de manera muy negativa en todo sentido.

- ¿Qué cambios esperaría usted que se hagan después del plebiscito?
Cosas como privatizar el agua, cómo agarran el país y lo venden, está en manos de los privados y creo que es importante cambiar eso, es un país que puede desarrollarse de una mejor manera si hacemos las cosas bien, de manera responsable, y para mí es muy importante que cambie esto, como mujer, como futbolista, con la orientación sexual que tengo y todo, creo que todo lo que está actualmente en la constitución, de cómo es la sociedad, siento que nada se me facilita. Soy enfermera, fui estudiante y he conocido muchas realidades, he visto muchas historias, y hay que hacer cambios muy importantes de forma responsable, y para eso es fundamental que gane el Apruebo y generar una nueva constitución con la cabeza muy fría, porque si gana el Apruebo y no se hacen bien las cosas, tampoco va a mejorar mucho.

- ¿Qué importancia le da a la oportunidad que hay de generar paridad a partir de este plebiscito y que por primera vez la mujer pueda tener un rol tan decisivo en el país?
Como es mi vida, como soy yo, siento que tengo todo en contra con esta constitución, entonces claro, es muy importante generar la paridad, porque en el tema de género hay desigualdades en todos los niveles en Chile, y creo que la diferencia de género también está demasiado marcada. Es importante lograr mayor participación de la mujer en política, porque tenemos que generar esos puntos de vista. No podemos tener a puros hombres tomando decisiones sobre el aborto. Al final la decisión es de cada uno desde cada punto de vista, al final es nuestro cuerpo, no puede haber solo hombres tomando decisiones sobre los cuerpos de las mujeres, por ejemplo.