ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP: quién votó en contra de la aprobación del proyecto

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar. La iniciativa contó con 11 respaldos y solo un rechazo.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: quién votó en contra de la aprobación del proyecto
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

El Gobierno de Chile, principal opositor al retiro de los ahorros previsionales, revive su pesadilla. El proyecto que permitiría un segundo pago desde los fondos de la AFP fue aprobado (idea de legislar) en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados este martes. La iniciativa contó con el respaldo de 11 parlamentarios en el primer trámite legislativo. Solo un diputado votó en contra.

¿De quién se trata? Jorge Alessandri, diputado de la UDI por el distrito 10 (Región Metropolitana). El hermano de Felipe, alcalde de Santiago, también rechazó el primer retiro de la AFP: “Es un mal proyecto para enfrentar la pandemia y un mal proyecto para las pensiones futuras de los chilenos. Hay una ola populista que reconoce que no va por el 10 por ciento, sino que va a terminar con el sistema de pensiones de la cuenta individual. Chile Vamos está en su peor noche”, dijo esa vez.

Hoy repite su decisión. Aunque, esta vez, presenta una alternativa. En conversación con Biobio, afirmó que “la gente tiene que postular en las páginas webs a su 10%. Una vez que determine el monto, con el piso y el techo que habla el proyecto, mi propuesta es que el fisco les haga ese cheque a las personas. Lo mismo que te tocaba con el segundo retiro, pero que lo pague el Estado. No que lo paguen con su dinero, porque todos sabemos que la gente necesita plata y la pandemia viene para largo”.

El parlamentario asegura que ya planteó la idea al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. De todas formas, a diferencia de sus pretensiones, la propuesta original suma cada vez más respaldos en el Congreso. El Presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, aseguró junto a Pamela Jiles (principal impulsora del proyecto) que cuentan con apoyos suficientes: “No me imaginé que sería necesario, porque pensé que el Gobierno iba a adoptar medidas”, aseguró.

¿Quién es Jorge Alessandri?

Alessandri (41) lleva 13 años como militante de la UDI. Su padre, Gustavo, es sobrino nieto del ex Presidente Arturo Alessandri Palma y sobrino de Jorge Alessandri, quien también fue mandatario entre 1958 y 1964. Este último intentó volver a La Moneda el 1970, pero perdió ante Salvador Allende. 50 años más tarde, su sobrino es protagonista. Es abogado y también fue concejal de Santiago, entre 2008 y 2012.