ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El documento al que se aferra Colo Colo por el caso Zaldivia

El club recibió una sanción de $3 millones a comienzos de septiembre. Esa resolución llevó a Blanco y Negro a tomar la drástica decisión con el defensa.

Actualizado a
El documento al que se aferra Colo Colo por el caso Zaldivia

El año más controvertido de Colo Colo. Después de una serie de conflictos internos y una crisis futbolística que sacude al Monumental, otra decisión de Blanco y Negro genera polémica. Tal como informó La Tercera este martes, el sueldo de Matías Zaldivia tendrá que ser costeado por su isapre mientras dure la recuperación. La propia directiva lo confirmó: “Se presentó su licencia médica como cualquier otro jugador”. El argentino sufrió la rotura del tendón de Aquiles.

¿Por qué Colo Colo tomó ese camino? Así lo explicó Alejandro Paul, gerente general: “En este tema, hay un antes y un después desde que el Sifup hiciera una denuncia ante la Dirección del Trabajo por Iván Morales. Eso nos obligó a cambiar el procedimiento, en algo que estimamos termina perjudicando al futbolista”. Ese requerimiento del Sifup fue presentado el 4 de junio del 2020. El organismo cuestionó que ByN utilizara la Ley de Protección al Empleo con Morales, pese a que el joven delantero había sufrido una lesión en febrero.

La fiscalización partió un mes después y concluyó el 1 de septiembre del 2020. El inspector del Trabajo, José Barra, concluyó que Blanco y Negro no había denunciado “inmediatamente al Organismo Administrador, esto es, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) el accidente del trabajo que afectó al trabajador Sr. Iván Morales Bravo”. Argumentó, además, que si eso hubiese ocurrido, el futbolista hubiese percibido “subsidio por incapacidad laboral”. AS tuvo acceso al documento.

Ampliar
Ampliar

Por esa razón, Blanco y Negro recibió una multa de $3.019.320, que se sumó a la millonaria sanción por enviar a los futbolistas a la AFC en medio de la pandemia. Ese argumento ocupa hoy para defenderse ante el caso de Matías Zaldivia, quien tendrá que recibir su remuneración con la licencia por accidente laboral. Esa vía tiene un tope máximo de $2,1 millones.

De todas formas, en Colo Colo explican que cubrieron “todos los gastos de operación del jugador” y que “el tratamiento de rehabilitación de Matías Zaldivia siempre ha estado a cargo de Meds y de los doctores del club. Eso siempre ha sido así. Nunca hemos abandonado al jugador y él lo tiene claro”. Un problema más en el Monumental.