ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo se podría empezar a cobrar según Pamela Jiles?

El proyecto de ley debe cumplir con un nuevo trámite en la Comisión de Constitución para pasar a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo se podría empezar a cobrar según Pamela Jiles?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que buscar permitir un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual de las AFP.

La iniciativa, que tiene como principal impulsora a la diputada Pamela Jiles, intenta ir nuevamente en ayuda de los trabajadores afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus. Así ocurrió antes con el primer retiro de dineros desde las entidades previsionales.

Ahora, a la propuesta le resta por cumplir otra trámite legislativo en la Comisión de Constitución. Debe ser discutida en particular en esta instancia y, a continuación, podría avanzar a la Sala de la Cámara de Diputados. En caso de una votación favorable, finalmente pasaría al Senado para su última tramitación.

¿Cuándo se podría empezar a cobrar el retiro del segundo 10% según Pamela Jiles?

El rápido avance del proyecto en el Congreso ha generado dudas en relación a la fecha en que los afiliados podrían tener acceso al dinero. La nueva ley, en todo caso, no favorecería a la totalidad de la masa laboral, puesto que cerca de 2,8 millones de trabajadores retiraron todos sus fondos, a raíz de la vigencia de la primera ley, y quedaron sin dineros en las cuentas individuales.

Respecto de la fecha de pago del nuevo rescate de fondos desde las AFP, la diputada Jiles ha manifestado que "es altamente probable que, tal como se los prometí, podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos".

El proyecto final es el resultado de la combinación con otras dos iniciativas legales que se gestionaban en el Congreso. La unión de las tres propuestas se llevó a cabo el pasado 15 de octubre con el objetivo de agilizar las tramitaciones.

A la propuesta para establecer y regular un nuevo mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, se le agregó el proyecto que permite el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de Rentas Vitalicias. Y también se unió la iniciativa que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.