ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bono 500.000 Clase Media: posibles multas y sanciones para los funcionarios que lo solicitaron

El plazo para realizar la reintegración del dinero recibido de parte de quienes obtuvieron irregularmente el beneficio vence el próximo 30 de noviembre.

Actualizado a
Bono 500.000 Clase Media: posibles multas y sanciones para los funcionarios que lo solicitaron

Continúan las repercusiones en torno a las denuncias sobre la obtención irregular del Bono 500.000 Clase Media. Ahora, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo llegar al Ministerio Público la lista de los funcionarios públicos que consiguieron el beneficio, falseando sus antecedentes financieros en la postulación al aporte brindado por el estado en medio de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, una información llamó la atención. Según publicó La Tercera, más de 1.300 funcionarios de Carabineros fueron incluidos en el listado. Sin embargo, la justificación para obtener el bono sería que se trata de civiles de la institución que realizan trabajos en otros lugares y, a raíz de la emergencia sanitaria, habrían dejado de recibir esos otros ingresos.

También en la lista suministrada por el SII figuran cerca de 50 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Habrían recibido el beneficio sin cumplir con las exigencias requeridas y, por lo tanto, la entidad policial anunció sanciones en su contra.

Posibles multas y sanciones para los funcionarios que lo solicitaron

Con anterioridad, el fiscal nacional Jorge Abbott había abordado el tema. "Las propias leyes que crean estos bonos establecen que cuando las personas los obtienen con engaños o un monto mayor al que le corresponde, ese hecho es constitutivo de delito", manifestó.

En cuanto a las posibles sanciones, Abbott precisó que "tenemos que discernir entre las personas. Seguramente va a tener un trato diferente las personas que devuelvan ese monto a quienes no la devuelvan".

"Los que no las devuelvan probablemente tengan un reproche penal intenso, y los que la devuelvan tengan situación diferente. Porque si la solicitó una personas con recursos y ninguna necesidad, el juicio de reproche es bastante más intenso", agregó la autoridad judicial.

Los beneficiarios que recibieron irregularmente el Bono 500 Clase Media poseen un plazo definido para realizar el reintegro de la totalidad del dinero. La fecha expira el 30 de noviembre y la devolución deben realizarla al SII.