ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 29 de octubre?

Hoy, 29 de octubre, las autoridades divulgan un nuevo grupo de municipios que cambian de fase en el Plan Paso a Paso. Conoce aquí cuáles avanzan o retroceden.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este jueves 29 de octubre?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este jueves 29 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó las informaciones acerca de un nuevo ciclo del Plan Paso a Paso, evaluando la situación en particular de cada comuna para definir qué municipios avanzan, retroceden o se mantienen en la fase de desconfinamiento en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Los nuevos anuncios de las autoridades de salud fueron puestos en conocimiento de la opinión pública en el inicio de esta tarde y comienzan a regir desde la madrugada del lunes 2 de noviembre. La información entregada por el Minsal, asimismo, define las reglas y normas que afectan a la población en las distintas zonas del territorio nacional de acuerdo al marco que establece el Plan Paso a Paso.

¿Qué comunas avanzaron a Apertura Inicial (Fase 4)?

En La Región Metropolitana, las comunas de Melipilla y Ñuñoa avanzan a la Etapa de Apertura Inicial. En tanto que en la Región de Coquimbo dieron también este paso los municipios de Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado.

¿Qué comunas avanzaron a la Fase 3 de Preparación?

La comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, accede la Etapa de Preparación del Plan Paso a Paso, al igual que el municipio de Paillaco en Los Ríos.

Algo similar acontece con Lonquimay, en la Región de La Araucanía, como también con Longaví y Molina en el Maule. Finalmente, en la Región de O'Higgins, Rancagua, Graneros y Machalí avanzan a la Fase 3 del plan de desconfinamiento puesto en marcha por las autoridades a nivel nacional.

¿Qué comunas retrocedieron a Fase 2 de Transición?

La única comuna que retrocede a Transición o Fase 2 del Plan Paso a Paso es San Javier en la Región del Maule, lo que da cuenta de las cifras favorables que en los últimos días ha mostrado la evolución de la pandemia en el país.

Por su parte, otros municipios avanzan a la Etapa de Trasición, dejando atrás la Cuarentena. Se trata de Renaico en La Araucanía, al igual que las comunas de Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud, en la Región de Los Lagos.