ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿qué pasos faltan para que sea aprobado como ley?

La discusión para el nuevo retiro de fondos de las AFP ya llegó al Congreso y faltan varios pasos para que se concrete como ley. Acá te contamos cuáles son.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: ¿qué pasos faltan para que sea aprobado como ley?
RAUL ZAMORA/ATONCHILE

Al igual que en la discusión por el primer retiro de fondos de las AFP, el Congreso deberá seguir ciertos pasos para que la Sala del Senado y la Cámara de Diputados aprueben el proyecto y finalmente sea promulgado a ley.

Según han dicho algunos parlamentarios, esta vez el proceso debería ser más rápido, ya que hay más apoyo tras el positivo recibimiento que produjo el primer retiro de fondos.

¿Qué pasos faltan para que el segundo retiro sea aprobado como ley?

Dependiendo de los resultados de las votaciones en las comisiones, como también en la Cámara de Diputados y la Sala del Senado, estos son los pasos que le faltan al segundo retiro de fondos:

Votación en la Cámara de Diputados tras la discusión en la Comisión de Constitución. Puede ser el proyecto en general y en particular por separado si no hay un acuerdo total en la comisión, en caso de ser así, se haría en dos votaciones.

Si la comisión lo aprueba en general y en particular, la Cámara de Diputados votará el proyecto completo de una vez.

Luego de eso el proyecto pasará a la Sala del Senado, donde se podrían hacer cambios a las indicaciones. La Cámara de Diputados deberá votar los eventuales cambios del Senado y si se aprueban, el proyecto será despachado a ley. En caso de no aprobarse, se irá a Comisión Mixta.

Esta Comisión Mixta deberá encontrar una fórmula que acerque a ambas partes para luego volver a votarse. Luego de esto se podrá promulgar la ley, en caso de ser aprobado el proyecto. Siempre y cuando el Gobierno no ejerza su derecho a veto o solicite un requerimiento de inconstitucionalidad, como se ha hablado hasta ahora.