ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Día de Todos los Santos 2020 en Chile: ¿qué días cierran los cementerios?

Las autoridades tomaron la medida, en medio de la pandemia, para evitar las tradicionales aglomeraciones de personas que ocurren en estos recintos.

Actualizado a
Día de Todos los Santos 2020 en Chile: ¿qué días cierran los cementerios?
Web

Este domingo 1 de noviembre se conmemora un nuevo Día de Todos los Santos en Chile. Es una jornada especial para muchos habitantes del país, puesto que concurren masivamente a los cementarios de las ciudades para visitar las sepulturas de los familiares fallecidos. Además, el sábado 31 de octubre también es feriado, por lo que sin duda que será un fin de semana distinto.

Sin embargo, este 2020 es muy distinto. La conmemoración se dará justo en medio de la pandemia de coronavirus que, pese a algunas cifras epidemiológicas favorables, todavía genera peligrosos efectos por todo el territorio nacional. Por lo tanto, las autoridades adoptaron importantes medidas al respecto.

¿Qué días cierran los cementerios?

Con el fin de evitar las tradicionales aglomeraciones que se producen a raíz de la conmemoración del Día de Todos los Santos, todos los cementerios del país permanecerán cerrados durante las jornadas de sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre. Solamente volverán a abrir sus puertas a partir del lunes 2 de noviembre, retomando cada necrópolis los horarios habituales de apertura y cierre.

La medida fue adoptada por las autoridades como forma de prevención de nuevos contagios de coronavirus. El Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó en este sentido que "las personas que quieran ir a visitar a sus seres queridos que han fallecido es necesario que lo hagan durante la semana y en horarios que puedan concurrir".

La decisión adoptada por el gobierno ya contaba con precedente en el actual contexto de la pandemia. Durante el mes de junio, y puntualmente el fin de semana coincidentes con el Día del Padre, cada cementerio en el país solo estuvo disponible para la realización de funerales. La situación se repetirá la última jornada del octubre y en la primera de noviembre.