ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

Efecto pandemia: el brusco giro de 8 equipos tras el receso

Para bien o mal, el torneo ya no fue el mismo luego de su reanudación a fines de agosto. Colo Colo, la U, Unión Española y El Campanil son claros ejemplos.

Actualizado a
Efecto pandemia: el brusco giro de 8 equipos tras el receso
Aton/Chile

Aunque restan algunos partidos pendientes para el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional, lo concreto es que la mitad inicial de la temporada para la mayoría de los equipos ya llegó a su fin. Es momento de balances, pero la evaluación no puede soslayar la larga interrupción del certamen entre marzo y agosto, a raíz de las medidas de confinamiento en el país por la pandemia del coronavirus.

Lo real es que, en vista de sus resultados, la pausa de cerca de cinco meses y medio significó un punto de inflexión para ocho equipos del torneo. Reanudado el fútbol nacional durante el último fin de semana del mes de agosto, la situación -para bien o mal- no volvió a ser la misma en el caso de estos planteles. Un claro impacto de la pandemia sobre sus desempeños en el terreno de juego.

Grandes en crisis

El grupo de clubes que cayó en problemas luego de la vuelta del campeonato es encabezado por Colo Colo y Universidad de Chile. De hecho, que ya no estén al mando del equipo quienes dirigían a albos y azules en el receso (Gualberto Jara y Hernán Caputto) es un indicio de que el nivel de juego no satisfizo las expectativas. También integran este grupo Palestino y Audax Italiano.

La temporada del Cacique ha sido negativa, pero el mal desempeño se acrecentó en los últimos meses. Del puesto 12 descendió al lugar 17, sin lograr victorias y agregando 3 empates y otras 5 derrotas al registro que exhibía cuando se detuvo el fútbol. Apenas sumó 4 puntos en 9 partidos disputados y el duelo pendiente contra Antofagasta, en el Monumental, es la última opción del subcolista de la tabla anual para corregir en algo el bajísimo rendimiento.

Lo de la U estalló en los últimos días con la salida de Caputto. La baja campaña postconfinamiento le costó caro al DT, puesto que solo pudo sumar 12 puntos, una cifra baja en comparación a las 14 unidades que registraba cuando se detuvo la actividad. Esto fue producto de 3 triunfos, igual cantidad de empates y 4 derrotas, lo que unido a una forma de juego que nunca atrajo en lo más mínimo concluyó con el cambio de entrenador.

Palestino cerrará la primera rueda con el partido pendiente ante Universidad Católica. En la fecha recién pasada, los tricolores cayeron contra Curicó llegando a cinco derrotas consecutivas. Tras el receso, solo vencieron en dos ocasiones y con 7 puntos registran un 26% de rendimiento, monto muy bajo en relación al 57% de la fase inicial del año. Del octavo lugar cayeron a la ubicación 14.

Por último está el caso de Audax Italiano. Los floridanos iniciaron la detención por la pandemia con 11 puntos en la tabla y posteriormente solo pudieron sumar 10 unidades más. Ganaron en 2 oportunidades y cayeron en 4 partidos. Hoy ocupan el puesto 11 y no estarían consiguiendo el objetivo de acceder nuevamente a una copa internacional en 2021.

Unión, el mejor

La vuelta del fútbol chileno ha tenido como gran animador a Unión Española. El elenco hispano ha sumado 23 puntos, los que son consecuencia de 7 victorias, 2 empates y una sola derrota. De la quinta posición avanzó al liderato, aunque lo comparte junto a La Calera y la UC, dos cuadros que han mantenido un nivel alto durante el año. Es el mejor equipo en el regreso de la competencia. 

La recuperación de Universidad de Concepción también es meritoria, aunque corre peligro en la tabla ponderada, a raíz de su bajo desempeño en 2019. No había ganado antes del receso, pero se recompuso con 5 importantes triunfos. Esto le permitió salir del fondo y actualmente ocupa el lugar 10 en la tabla de 2020, en vista de los 18 puntos logrados.

Santiago Wanderers también pudo alejarse de las últimas posiciones. Los caturros de 4 puntos llegaron a 20 unidades. Consiguieron 5 victorias y un empate, ubicándose en la posición 13 luego de iniciar el receso como subcolista del certamen.

Finalmente, Coquimbo es el otro cuadro que dio señales de recuperación futbolística. La escuadra nortina solo registraba 5 puntos, pero logró cerrar la primera etapa del torneo con 19 unidades. Venció en 4 ocasiones y obtuvo dos empates, resultados favorables que le permitieron situarse en el puesto 15 después de que en marzo apenas sumara 5 puntos en las fechas iniciales.