ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: cuándo se votará en la Cámara y en qué consiste el proyecto

Conoce las últimas novedades del proyecto que busca un nuevo retiro de fondos. ¿En qué se diferencia del primero?

Actualizado a
Conoce las últimas novedades del proyecto que busca un nuevo retiro de fondos de pensiones. ¿En qué se diferencia del primero que ya fue aprobado?
ANDRES PINA/ATON CHILE

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, Matías Walker, informó que este miércoles 4 de noviembre la instancia votará en particular el proyecto que busca que los afiliados puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones. 

"La comisión de Constitución acordó (...) votar en particular, en una sesión extensa de 15:00 a 19:00 horas, los proyectos que creemos que van a ser de más fácil y rápida tramitación: el segundo retiro del 10% y el retiro total de fondos para quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal", señaló Walker.

Segundo retiro 10% AFP: ¿Qué pasará con los otros proyectos?

La Comisión acordó no votar en la sesión del miércoles los proyectos relacionados con el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias; y entregarle la facultad a un Juez de Familia para autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Para dichos proyectos, Walker comentó que se podrían "destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes para no interferir con la discusión de la ley de presupuesto, a los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias".

¿Cuáles son las diferencias del segundo retiro del 10% de las AFP?

El proyecto del segundo retiro de fondos tendrá algunas diferencias con respecto al primero:

- Sería una transferencia de solo una cuota.

- Los padres que tengan deuda por pensión alimenticia tendrán un embargue inmediato del monto, sin la necesidad de hacer algún trámite.

- Además se busca que en casos de deuda de pensión alimenticia, el retiro se haga obligatorio para este propósito, sin la necesidad de que el involucrado quiera o no hacer efectivo el retiro.

¿Cuándo estaría disponible el segundo retiro del 10% de las AFP?

No hay una fecha definida para que se efectúe el segundo retiro de fondos de las AFP. El proyecto aún debe cumplir con su tramitación en el Congreso y las posteriores votaciones en la Sala del Senado y Cámara de Diputados.

Eso sí, la diputada Pamela Jiles planteó que si no hay mayores problemas con el proyecto, el dinero del retiro debería estar disponible para antes de Navidad.