ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Sin presión, Jara podría ser un buen aporte para Colo Colo"

Víctor Rivero explica las características del ex volante de Cobreloa: "Es irreverente y atrevido. Pero necesita confianza", afirmó el DT este martes.

Actualizado a
"Sin presión, Jara podría ser un buen aporte para Colo Colo"

"Le agradezco a Goias por creer en mí y sobre todo por permitirme crecer como persona y como futbolista". Así fue la despedida de Ignacio Jara tras diez meses en el fútbol brasileño. El volante regresa a Chile para iniciar un nuevo proceso en su carrera. Y tal como informó Cobreloa, club dueño de su pase, existen varios equipos interesados en contar con su presencia: Colo Colo, Universidad de Chile y Antofagasta, entre otros.

¿Cuál sería su mejor destino? Víctor Rivero, entrenador que lo dirigió en su mejor momento (2019), analiza el futuro de Ignacio Jara en diálogo con AS: "Es un joven con muchas condiciones técnicas. Es habilidoso y desequilibrante, y tiene la capacidad de sacarse dos o tres jugadores. Tiene gol, y tiene buen remate a media distancia", señala. Ignacio Jara llegó a ser el jugador más determinante del fútbol chileno, con 11 goles y 10 asistencias.

- ¿Cómo logró que Jara tuviera tanto protagonismo?
- Es que él nunca había tenido continuidad, no había logrado explotar. Yo creo que pasaba por un tema psicológico, y había que hacerlo sentir importante en el equipo. Ese año contó con nuestra confianza, pero también de un equipo que lo sostuvo. Creíamos que debíamos acomodarlo para que el equipo jugara para él. Así tenía más libertad. También tratábamos de no encasillarlo. Muchas veces jugaba como extremo derecho, extremo izquierdo, de enganche, o detrás de un 9. Lo importante era tratar de que tuviera mucho contacto con el balón.

- ¿Cree que sería un buen refuerzo para Colo Colo?
- Ignacio Jara es un buen jugador de proyección, no solamente para Colo Colo, sino que para el fútbol chileno. Ha estado en todos los procesos de las Selecciones menores. El momento de Colo Colo es difícil. Lo importante es que él intente buscar su lugar en el equipo al que vaya y no que llegue con la responsabilidad de conducirlo. (Leonardo) Valencia viene de jugar en Brasil con mucha continuidad, en un equipo que peleaba copas internacionales, y también le ha costado. Hay que tener cuidado y equilibrio, porque el contexto es diferente. Si le sacan la responsabilidad y la presión, creo que puede ser un buen aporte.

- ¿Qué le aportaría?
- Su irreverencia. Si le logran dar esa confianza y que el grupo lo sostenga, él puede aportar bastante al equipo. ¿Quinteros necesita alguien en el último pase? Ignacio es atrevido. Quizás es lo que está buscando Colo Colo en estos momentos.

- ¿Podría encajar mejor en Colo Colo o en la U?
- Yo creo que donde lo quiera el técnico. Independiente del club, que sea un entrenador que lo conozca. Donde sea útil a su juego. Si no es Colo Colo o la U, porque también leí que tiene opciones en Antofagasta, es donde él pueda sentir comodidad y confianza, que le permita entregar su mejor versión. Tal como ocurrió en Cobreloa.

- ¿La partida a Brasil fue apresurada o le servirá de aprendizaje? 
- Todo es experiencia. El año antepasado jugó 15 partidos consecutivos por primera vez. Saltar de Primera B al extranjero es un paso importante, porque también lo vinieron a buscar de Colombia. No es fácil jugar a su edad, asumiendo la responsabilidad de conducir un equipo. Pero creo que su periodo en Brasil será importante de todas formas, porque son otros ritmos de entrenamientos, donde están los mejores 10 del mundo. Le sirvió para entender que con lo que hacía acá le alcanzaba, pero que necesita estar a otro nivel de exigencia. Ahora llega con ese aprendizaje y esa madurez.