ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: cronograma, posibles fechas y cuándo lo podré retirar

El Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que el próximo martes se votará en la Sala el segundo retiro del dinero. De aprobarse, ¿cuáles serían las fechas?

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: cronograma, posibles fechas y cuándo lo podré retirar

Este viernes el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto confirmó que el proyecto de ley del segundo retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones será votado en sala este martes 10 de noviembre.

Esto, tras la determinación tomada por la Comisión de Constitución, que señaló que quienes soliciten sus ahorros, luego podrán reintegrarlos de forma voluntaria a través de un aumento en las cotizaciones de un 5%.

¿Cuándo se podría retirar el dinero?

La diputada Pamela Jiles es una de las principales impulsoras del proyecto de ley en el Congreso. La parlamentaria ha indicado reiteradamente que, en caso de resultar aprobada la iniciativa legal, se hará todo lo posible para que los beneficiarios opten a los recursos antes de la próxima Navidad.

La propuesta es parecida a la anterior que permitió el primer retiro del 10 por ciento de las AFP. Fija un monto mínimo de retiro en orden a 35 UF ($1.000.000) y una cifra máxima que alcanza las 150 UF ($.4.300.000). Además el proceso de pago se efectuaría empleando toda la logística desarrollada para la primera entrega de fondos a los cotizantes que realizaron el trámite.