ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: cuándo pasará al Senado y qué le falta para ser ley

Tras haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto del segundo retiro del 10% aún tiene algunos pasos faltantes para ser promulgado como ley.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: cuándo pasará al Senado y qué le falta para ser ley
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Al igual que en el primer proyecto del retiro de fondos de las AFP, el segundo debe pasar por un proceso de tramitación en el Congreso hasta que sea aprobado completamente para poder ser promulgado como ley.

Con el primer paso terminado, que fue la aprobación de la Cámara de Diputados, ahora deberá ser votado en el Senado, donde se definirá el futuro del proyecto, que podría volver a la Cámara, o quedar listo para ser promulgado.

¿Cuándo pasará al Senado y qué le falta al segundo retiro del 10% para ser ley?

El viernes 17 de noviembre pasará a la Sala del Senado, donde se votará y además se le podrán agregar indicaciones. Si se aprueban dichas indicaciones, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados. En caso de que se rechacen las eventuales indicaciones, el proyecto quedará listo para ser promulgado como ley.

Con todo esto listo, el Gobierno aún tendrá el recurso de apelar al Tribunal Constitucional para invalidar la promulgación del proyecto como ley, por ser inconstitucional.