Financiar hasta el 100% de una carrera universitaria es posible
Financiar hasta el 100% de una carrera universitaria es posible

Publinota

Financiar hasta el 100% de una carrera universitaria es posible

La Universidad Central te entrega múltiples opciones para estudiar la carrera de tus sueños. Busca la que mejor se acomode a tu realidad y comienza una nueva etapa en tu vida.

Todos los jóvenes sueñan con transformar el mundo, para hacerlo la mayoría opta por una carrera universitaria y prepararse para enfrentar de mejor manera el futuro.

Existe también un desafío importante, obtener un buen resultado en la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y postular a la carrera que desean estudiar. Sin embargo, hay otra preocupación que ronda como “nube negra” en el horizonte.

¿Cómo financiar la carrera?

Las dificultades económicas a las que han estado sometidas la mayoría de las familias chilenas durante la pandemia aumentaron este problema.

Pero no todo es oscuro, hay buenas noticias para los estudiantes que de verdad buscan transformar el mundo: Uniendo los beneficios estatales a las becas que otorgan las instituciones de educación superior – como es el caso de la Universidad Central – donde es posible financiar hasta el 100% de los estudios universitarios.

¡Atención! Hay que analizar e identificar si la institución a la que desean postular se encuentra acreditada, de lo contrario no podrían acceder a beneficios estatales.

Para acreditar a una institución de educación superior el Ministerio de Educación debe certificar el cumplimiento del proyecto de la institución y su existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Instituciones como la Universidad Central, con 37 años de historia y más de 37.000 profesionales egresados de sus carreras, obviamente tienen más posibilidades de acreditación que otras instituciones más nuevas o con menor solidez.

¿Qué son los beneficios estatales?

Son un aporte financiero otorgado por el Ministerio de Educación a los alumnos que postulen a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Con estas becas los estudiantes pueden sustentar parte del costo de sus estudios, cubriendo el total o parcialmente el arancel anual de la carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos se entregan directamente a las instituciones de educación superior que, a diferencia de un crédito, el estudiante no debe devolver el dinero al egresar o titularse.

Para poder acceder a estas becas, se requiere cumplir con ciertos requisitos académicos y/o socioeconómicos:

Existe un grupo que exige promedio NEM desde 5,0. Como la Beca nueva milenio, Beca Excelencia Técnica y Beca discapacidad.

Otro grupo de becas exige puntaje PSU desde los 500 puntos, estas son la Beca Bicentenario, Juan Gómez Millas, PSU y vocación profesor.

También hay una beca para hijos de profesionales de la educación, que exige puntaje PSU promedio igual o superior a 500 puntos y promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5.

Y finalmente hay un grupo de becas que no exigen ni puntaje PSU ni NEM, estas becas son la Beca Juan Gómez Millas para extranjeros y Beca de Reparación.

La cobertura de estas becas varía y la mayoría solo aplica respecto del arancel.

Créditos Universitarios

Los créditos universitarios son préstamos que ayudan a financiar la carrera y existen dos tipos: el Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Se aplica en las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) y financia hasta el 100% del Arancel de Referencia de la carrera, incluso más allá de la duración formal de la carrera. Como requisito socioeconómico, exige pertenecer entre el 60 y 80% de la población con menores ingresos del país y tener un puntaje PTU igual o superior a 475 puntos.

Crédito con Garantía Estatal

Se puede utilizar en todas las Instituciones acreditadas. Este crédito no exige requisito socioeconómico, pero exige un puntaje PTU igual o superior a 475 o NEM igual o superior a 5.29.

Estos créditos pueden complementarse con las becas estatales permitiendo, en la mayoría de los casos, a cubrir la totalidad del arancel.

Además, gran parte de las instituciones ofrecen sus propios beneficios, los que también son compatibles con los estatales.

No te quedes sentado esperando, averigua hoy mismo cómo puedes financiar tu educación superior en UCEN y alivia una preocupación de tu cabeza.

Back to top