ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: resumen casos y muertes - 13 de noviembre

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus y segundo retiro del 10%, hoy, viernes 13 de noviembre.

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.592 (1.012 casos con síntomas, 543 casos asintomáticos y 37 no notificados). 
Casos totales: 528.030
Casos activos: 9.454
Recuperados: 503.540
Nuevos fallecidos: 39
Fallecidos totales: 14.738 

*Según el reporte del Minsal del viernes 13 de noviembre*

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 13 DE NOVIEMBRE:

- Casos nuevos de Covid-19: 1.592 (1.012 casos con síntomas, 543 casos asintomáticos y 37 no notificados). 

- Casos totales: 528.030

- Casos activos: 9.454

- Recuperados: 503.540

- Nuevos fallecidos: 39

- Fallecidos totales: 14.738 

- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el Diputado Rodrigo González (PPD) lanzaron duras críticas ante el spot publicitario del ministerio de Educación al que la cartera destinó $300 millones.

- Enfermeras acusan a Dougnac de "uso mediático" de reunión con el gremio

- Briones en picada contra nuevo 10%: "Es contradictorio e inentendible"

- Senado analizará este lunes la acusación constitucional contra ex ministro Pérez

- CPLT salió al paso de solicitud de datos de salud por parte de ticketeras

- Minería lanzó plan estratégico de ciberseguridad ante ataques informáticos

- Diversas manifestaciones de ciclistas se tomaron las calles de Santiago esta jornada

Colusión de Farmacias: ¿cómo será el pago a los beneficiados?

ACTUALIDAD

Colusión de Farmacias: ¿cómo será el pago a los beneficiados?

Se compensará a 53 mil personas por un monto de $22 mil. Estos serán elegidos solo si consumieron medicamentos involucrados en la colusión de acuerdo a cuatro criterios.

Colusión Farmacias: ¿por la compra de qué medicamentos puedo ser compensado?

Actualidad

Colusión Farmacias: ¿por la compra de qué medicamentos puedo ser compensado?

El Sernac anunció que dos cadenas de farmacias compensarán a cerca de 53 mil personas por la colusión de precios en los años 2007 y 2008.

Diversas manifestaciones de ciclistas se tomaron las calles de Santiago esta jornada

Con motivo del denominado "Paro Nacional Ciclista", diversos grupos de ciclistas se reunieron en las calles de Santiago para realizar manifestaciones en rechazo al aumento de fallecidos por accidentes de tránsito en el país.

Minería lanzó plan estratégico de ciberseguridad ante ataques informáticos

El ministro Baldo Prokurica, manifestó que con la iniciativa buscan reforzar los sistemas de las mineras, para enfrentar de manera conjunta las amenazas y ataques en el sector, así como tener protocolos de respuesta ante hackeos.

CPLT salió al paso de solicitud de datos de salud por parte de ticketeras

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, aseguró que "no corresponde" solicitar información de salud, ya que su estatuto de protección es estricto y cualquier vulneración atentaría contra derechos y libertades de los clientes.

Senado analizará este lunes la acusación constitucional contra ex ministro Pérez

A las 09:00 horas y con la exposición de la comisión de diputados que defenderán la acusación, comenzará la primera de dos sesiones especiales destinadas a analizar el libelo en contra del ex titular de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez. La acusación se votará el mismo día.

Briones en picada contra nuevo 10%: "Es contradictorio e inentendible"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en la comisión de Constitución del Senado, a la postura del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de reforma constitucional que busca establecer un nuevo mecanismo para que los cotizantes de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus ahorros previsionales.

"Es bastante sorprendente, en momentos en que se hacen muchas gárgaras de la progresividad del sistema tributario, de la necesidad de que los sectores de mayores ingresos paguen impuestos. Esta propuesta hace caso omiso de ese discurso, es contradictoria, flagrantemente contradictoria me atrevería decir con ese discurso, y resulta francamente inentendible que sectores que promueven el mayor pago de impuestos de sectores de más altos ingresos, los liberen de cualquier pago por este concepto", fueron los categóricos dichos de Briones.

Enfermeras acusan a Dougnac de "uso mediático" de reunión con el gremio

La Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Fenasenf, manifestó su rechazo ante la publicación de fotos de una reunión sostenida el pasado 10 de noviembre con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Esto, luego de que la autoridad fuera acusado por enfermeras que habían trabajado junto a él, de actitudes sexistas y misóginas.

El directorio de la entidad gremial, insistió en que la cita con el subsecretario, sólo tuvo la "intención de manifestar el rechazo a las conductas de las que es acusado la recién nombrada autoridad", y no representa la superación de la discrepancia.

“Recibimos el relato directo de las enfermeras afectadas, razón que nos llevó a exigir explicaciones al actual subsecretario, a quien dejamos claro que no toleraremos ningún tipo de violencia”, declaró Magaly Miranda, Directora de Asuntos Laborales de la Federación.

De igual forma, la directora de comunicaciones de la entidad, Gloria Díaz, calificó de "utilización mediática" el uso dado por Dougnac del encuentro en su cuenta de Twitter, manifestando que buscaban dejar en claro el "rechazo a su actitud misógina, de la que es acusado por colegas nuestras”.

Pamela Jiles anticipa posible tercer retiro de las AFP: “Lo tengo redactado”

Actualidad

Pamela Jiles anticipa posible tercer retiro de las AFP: “Lo tengo redactado”

La diputada, que lideró el proyecto del segundo retiro del 10% de la AFP, afirma que ya tiene en mente impulsar un nuevo retiro.

Colusión de Farmacias: ¿cómo será el pago a los beneficiados?

ACTUALIDAD

Colusión de Farmacias: ¿cómo será el pago a los beneficiados?

Se compensará a 53 mil personas por un monto de $22 mil. Estos serán elegidos solo si consumieron medicamentos involucrados en la colusión de acuerdo a cuatro criterios.

La brutal frase del presidente del Colegio de Profesores en contra del ministro de Educación por millonario spot de la cartera

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el Diputado Rodrigo González (PPD) lanzaron duras críticas ante el spot publicitario del ministerio de Educación al que la cartera destinó $300 millones.

Tras el lanzamiento de la Campaña “Sigamos aprendiendo”, donde estudiantes cantan el conocido tema "Resistiré" con la consigna de volver a clases en el contexto sanitario actual, no tardaron en llegar duras críticas. Desde el Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la caracterizó de “inaceptable” y “ridícula”.

“Nuestros estudiantes han estado aprendiendo por el esfuerzo de mis colegas, por el apoyo de sus familias, por el esfuerzo de ellos mismos, no por sus campañas publicitarias y menos derrochando los recursos de esta manera para que lucren sus amigos. Esto es inaceptable y usted le debe una explicación al país”, dijo Aguilar increpando al ministro Figueroa a través de las redes sociales.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, se refirió al plan gradual de apertura de fronteras y dijo que "hoy queremos dar a conocer el protocolo de apertura de fronteras, realizado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Desde el 23 de noviembre podrán ingresar al país extranjeros no residentes en Chile".

"El protocolo se aplicará de manera gradual, empezando desde el aeropuerto Nuevo Pudahuel. Toda persona que ingrese a Chile desde países con transmisión comunitaria, deben realizar cuarentena de 14 días", afirmó la subsecretaria.

Además, deberá completar un Pasaporte Sanitario y se le hará un seguimiento por dos semanas a quienes regresen al país. En el caso de los turistas, deberán tener PCR negativo 72 horas antes de arribar a Chile, la declaración en Pasaporte Sanitario más seguimiento de dos semanas y un seguro de salud que cubra prestaciones por Covid-19.

Se anuncia el protocolo sanitario para la jornada de esta noche, donde la Selección Chilena de Reinaldo Rueda Rivera estará recibiendo a Perú, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, se refirió a reunión con la bancada de Chile Vamos, de la que afirmó que "fui a presentarle a las bancadas una nueva forma de relacionarnos, de comunicarnos, y no fui a buscar votos. Jamás mencioné ese concepto ni esa frase ni palabra, para ser bien preciso. Fui a presentarme a las bancadas, a muchos de ellos los conocía como alcalde, pero otra cosa es ir como ministro del Interior".

Sobre el nuevo retiro de fondo de pensiones, Delgado dijo que “es una discusión que está en desarrollo y que no es fácil, porque efectivamente el objetivo del Gobierno es pensar en las personas ahora y en el futuro de las personas. No solo hay que pensar en la inmediatez, que puede ser muy atractiva del punto de vista de distintas consideraciones, sino que hay que pensar en lo que pasara con la gente en el futuro, hay que ser responsable con aquello".

"En las demandas sociales del estallido social hace un año, las pensiones estaban dentro de las tres solicitudes más importantes de la gente: aumentar las pensiones, no bajarlas. Por lo tanto, el Gobierno tiene que poner foco en aumentar las pensiones y para eso es muy importante avanzar en una reforma de pensiones. En eso estamos poniendo el esfuerzo, la energía y el gabinete está jugado por eso y, obviamente, lo que ocurra en el parlamento con el 10% será motivo de otro análisis, pero el foco debe estar en conectarse con la gente en virtud de las pensiones futuras", agregó el ministro.

En total, ya son 14.738 decesos a causa del virus.

Se notificaron 39 nuevos fallecidos a causa del Covid.

También se reportaron 503.540 pacientes recuperados de coronavirus.

De ellos, 9.454 casos se mantienen activos.

En total hay 528.030 casos de Covid-19 en Chile.

REPORTE OFICIAL

Se consignaron 1.592 casos nuevos de coronavirus

De ellos, 1.012 casos presentaron síntomas, 543 son asintomáticos y 37 no fueron notificados.

Desde las redes sociales del Minsal compartieron una nueva reunión de trabajo del ministro Enrique Paris.

Compensación Colusión de Farmacias: requisitos y quiénes recibirán el dinero

Actualidad

Compensación Colusión de Farmacias: requisitos y quiénes recibirán el dinero

Conoce los requisitos y quiénes recibirán una compensación por la colusión de las farmacias.

El senador Guido Girardi manifestó su preocupación por lo que -según su visión- va a ocurrir próximamente en el país con respecto al rebrote que habrá de Covid-19.

 “La trazabilidad y las medidas sanitarias -mascarilla, distanciamiento, lavado de manos- son la columna central de la estrategia para cortar la cadena de contagios. Si eso falla estamos expuestos a una cronificación del proceso de cuarentenas, confinamiento y restricciones. Si no hay aislamiento precoz y en condiciones sanitarias adecuadas, ni búsqueda y rastreo de contactos en 24 horas y no se implementan en la Atención Primaria de Salud equipos de reacción rápida para un corte oportuno de los contagios, efectivamente corremos un alto riesgo”, dijo Girardi.

El senador agregó que “la conducta ciudadana es fundamental y siento que en Europa se relajó eso, especialmente los jóvenes empezaron a dejar de usar mascarillas y se reunieron en lugares cerrados. Se debe realizar una campaña comunicacional educativa muy fuerte, sin escatimar recursos, para mantener las medidas esenciales: distancia física, mascarilla, lavado de manos. Parece absurdo repetirlo, pero es lo que se está perdiendo”.

Si tu comuna pasará a Apertura Inicial, repasa este video que comparte el Gobierno.

Polémica ha causado el reportaje de Informe Especial, donde mostró a diferentes parlamentarios viviendo en lugares declarados como sitios eriazos, sin construcción y/o sin pagar las contribuciones correspondientes.

La lista es la siguiente:

- Jorge Durán
- Juan Castro
- Leónidas Romero
- Manuel Ossandón
- José García
- Alejandro Santana
- Alejandro García
- Issa Kort
- Isabel Allende
- Juan Pablo Letelier
- Juan Castro
- Pablo Prieto
- Adriana Muñoz
- Alexis Sepúlveda
- Natalia Castillo

Paula Daza, subsecretaria de Salud, se refirió a la Prueba de Transición que se dará excepcionalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Daza afirmó que "necesitamos que todos tomemos las medidas sanitarias y principalmente para quienes participen en este proceso. Hemos trabajado un protocolo muy riguroso, todos deben venir con su mascarilla y manteniendo las medidas de autocuidado".

La subsecretaria aseguró que "todas las salas contarán con ventilación, los días previos se realizará sanitización, y también en los espacios comunes, se realizará entre las pruebas y después de rendirla".

La información del Gobierno de Chile sobre el Toque de Queda en la ciudad de Osorno.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada de hoy, jueves 12 de noviembre

- Alcalde de Puerto Montt prepara un plan para abrir el comercio "guste a quien le guste".

- Banco Central proyecta una negativa consecuencia a largo plazo por el segundo retiro del 10%.

- Ciclista de 24 años falleció tras ser atropellada por un bus Red en Providencia.

- Presidente Piñera firmó decreto de gradualidad digital del Estado, con tres pilares: Cero Filas, Cero Papel e Identidad Digital.

- Diputada Pamela Jiles anunció que tiene redactado un nuevo proyecto para pedir el tercer retiro de fondos de las AFP.

- 23 diputados iniciarán cuarentena preventiva tras un contacto estrecho de covid-19.

- Ministro de Economía anunció que casinos podrán volver a funcionar en comunas de fase 3 hacia adelante.

- Oposición presentó un proyecto para diferir en un año el pago de patentes comerciales.

¡Muy buenos días, amigas y amigos de AS.com! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este viernes 13 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este viernes 13 de noviembre.