Entrevista AS

Manuela Urroz: "Será la instancia para promover el hockey en Chile"

Una de las jugadoras más importantes del hockey césped nacional festejó la noticia. "Queremos hacer un gran papel", aseguró.

0
Manuela Urroz: "Será la instancia para promover el hockey en Chile"

Manuela Urroz (29), una de las mejores hockistas de la historia de nuestro país, aún cree tener deudas pendientes. Por lo mismo, la confirmación de Chile como sede para la Copa de las Américas 2022 surge como una nueva oportunidad para seguir acrecentando su trayectoria y el palmarés de la Selección.

"Es una tremenda noticia. Esto se da luego que Trinidad y Tobago bajara su candidatura. Y que se haya escogido a Chile fue una sorpresa para todos, pero es muy positivo porque nos entrega la opción de jugarnos un cupo mundialista como locales", señala la jugadora del Oranje Rood de Holanda, en conversación con AS.

'Manu' espera que se pueda repetir o, incluso, mejorar la última actuación de las Diablas en el certamen, cuando consiguieron la medalla de plata en la edición de 2017, celebrada en Lancaster, Estados Unidos. Además, el torneo servirá como preliminar para el máximo objetivo del cuadro nacional en los próximos años: los Panamericanos de Santiago 2023.

- En la versión pasada de la Copa de las Américas cumplieron una gran campaña y solo cayeron en la final ante una potencia mundial como lo es Argentina. ¿Es factible pensar ahora en un posible título?
- Las Copas América, los Panamericanos y todo ese tipo de torneos son muy difíciles, porque hay rivales muy duros. Además de Argentina, está Canadá, Estados Unidos... equipos que están en un nivel bastante alto. De todas formas, creo que Chile va a llegar bien preparado. Incluso en la pandemia hemos seguido entrenando, lo que nos da posibilidades de llegar a un buen lugar. Queremos hacer un gran papel.

- ¿Cree que la localía será un plus para ustedes que, quizá, les dé mejores chances?
- Yo creo que sí. Bueno, esperamos que para ese momento ya pueda haber público. Hemos sido locales en Mundiales Sub 21, también en los Odesur 2014... obviamente nos juega a favor. Estoy feliz por eso y, sobre todo, porque será una linda instancia para promover el hockey.

- El certamen también podría significar el debut del Estadio Nacional de hockey. ¿Qué opina de que se haya concretado ese proyecto?
- Es algo que hace muchos años se viene luchando. Estamos muy felices porque es cumplir un sueño del hockey chileno, que es tener una casa propia.

- Imagino que la Copa también servirá como preparación para los Panamericanos de 2023. ¿El objetivo ahí es una medalla?
- Absolutamente. En el caso de la Selección femenina es una deuda pendiente, porque solo se ha conseguido una medalla en la historia de los Juegos (bronce en Guadalajara 2011), por lo que pienso que en Santiago se podría dar la ocasión propicia para lograr otra.