ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La fuerte campaña en redes en medio de la crisis de Colo Colo

"FueraLeonidasVial" se transformó en trending topic este lunes. El empresario tiene más del 30 por ciento de las acciones de Blanco y Negro.

Actualizado a
La fuerte campaña en redes en medio de la crisis de Colo Colo

La crisis de Colo Colo apunta directamente a los dirigentes de Blanco y Negro. Así como Aníbal Mosa y Harold Mayne-Nicholls han recibido fuertes críticas, los fanáticos también cuestionan a la oposición. Especialmente a Leonidas Vial, uno de los accionistas que este lunes se transformó en tendencia nacional: el mensaje "#FueraLeonidasVial" se viralizó en Twitter. 

Leonidas Vial fue director de Blanco y Negro entre el 2011 y 2019. El año pasado cedió su cupo en la mesa de la concesionaria, pero mantuvo sus acciones. El empresario tiene más del 31 por ciento. "Se necesita armar un equipo sin odiosidades, así que por el bien de Colo Colo tanto Gabriel (Ruiz-Tagle) como yo, decidimos dar un paso al costado", explicó esa vez, cuando Aníbal Mosa estaba muy cerca de recuperar el control.

El porcentaje accionario le permite a Leonidas Vial tener cuatro directores. Hoy están representados por Carlos Cortés, Diego González, Alfredo Stöhwing y Ángel Maulen. La injerencia de estos es vital cuando las decisiones de Blanco y Negro requieren más que la mayoría simple. Por ejemplo, la remuneración de Mayne-Nicholls (como vicepresidente ejecutivo) fue rechazada con esos votos. Mosa necesitaba seis respaldos.

La división en la dirigencia también se transmite al plano futbolístico. De acuerdo a la denuncia que realizó Harold Mayne-Nicholls en conferencia de prensa, los directores de Leonidas Vial se opusieron hace algunas semanas a agendar una reunión para aprobar el fichaje de Ignacio Jara. Lo mismo ocurrió días después.

El mismo Vial fue protagonista de una demanda que intentaba dejar al Club Social y Deportivo Colo Colo sin miembros en Blanco y Negro. Lo hizo ante la Cámara de Comercio de Santiago, por supuesto pacto accionario con Aníbal Mosa. Sin embargo, en abril del 2019, la jueza árbitro Luz María Jordán emitió una resolución donde rechazó la denuncia.

En medio de la crisis de Colo Colo y el fuerte cuestionamiento a los accionistas de Blanco y Negro, surgen otras ideas. Marcelo Barticciotto, referente del club, planteó en redes sociales: "Somos más de 6.000.000 de colocolinos en el país. Para recuperar el club, necesitamos que cada uno compre un par de acciones. Nos hacemos cargo del club, les compramos las acciones a ByN, y el club pasa a ser de los socios. No es fácil, pero se podría".