ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

"Mora tiene calidad y experiencia para liderar a la Selección"

El venezolano Giovanni Savarese, DT del ariete en Portland, conversa con AS desde Estados Unidos. Adelanta lo que será el duelo ante la Roja y también elogia a Reinaldo Rueda.

Actualizado a
"Mora tiene calidad y experiencia para liderar a la Selección"

Giovanni Savarese (49) aguarda con expectación el duelo de este martes entre la Vinotinto y la Roja. El entrenador venezolano de Portland Timbers lamenta las tres primeras derrotas de la selección llanera en las Eliminatorias, pero apuesta por el repunte en el Olímpico de Caracas. Eso sí, reconoce que divide sus pasiones: como es evidente, por un lado está su país, y por el otro, Felipe Mora, su pupilo en la Major League, y Reinaldo Rueda, a quien admira en demasía.

"Respeto mucho al profesor, porque creo que es una persona con gran experiencia para manejar a este equipo chileno", dice el ex seleccionado a AS. Un contacto telefónico que se ve interrumpido por los controles sanitarios: antes de dirigir una nueva sesión de entrenamiento en Estados Unidos, el estratega es sometido al examen PCR. "Nos hacen esto cuatro o cinco veces a la semana", apunta al concluir, soltando algunas carcajadas. Ahora está listo para seguir con el diálogo.

- ¿Cómo avizora el partido entre Venezuela y Chile?
Para nosotros es fundamental. Necesitamos una victoria, y yo creo que se nos puede complicar si no ganamos en casa. Así que pienso que Venezuela entiende que este partido es fundamental y seguramente tomará ciertos riesgos para sacar el resultado. Tenemos un grupo bastante completo, el cual no hizo un mal trabajo contra Brasil en la parte defensiva, pero nos faltó mucho en la ofensiva. Ahora de seguro veremos una Venezuela más agresiva ofensivamente. Lo que demostró Chile en el encuentro anterior le da mucho crédito al profesor Rueda, por haber manejado el partido de buena manera, contra un Perú que tiene una gran selección. Lo sacaron adelante con mucha personalidad y creo que vienen con mucha confianza, lo que hace que sea una selección muy peligrosa. Será un partido muy interesante ante Venezuela, que tiene a Salomón Rondón, de lo más fuerte en ofensiva. Y en cuanto a la prestación de Felipe (Mora), estoy muy contento porque tuvo un gran partido con Perú. Fue fundamental.

- ¿Qué le preocupa de la Roja?
- Por supuesto que hay individualidades que hacen la diferencia, y lo pudimos ver en el partido con Perú. Sin duda, hubo jugadores que mostraron buen nivel, pero yo pienso que a la final lo más fuerte de Chile es el grupo: la manera en cómo están jugando y la confianza que tienen cuando están juntos, los hace ser un equipo complicado. Tienen las ideas muy claras y han competido en todos los partidos que han jugado.

- ¿A quién se encomienda en la selección venezolana?
- Uf... Yo creo que tenemos herramientas para ponerlas en varios jugadores. Salomón Rondón es uno de los mejores delanteros de Sudamérica y el mundo, que ha demostrado ser bastante completo. Luego alrededor de él están Machís y Soteldo, quienes son muy desequilibrantes. Otero, Savarino... O sea, tenemos jugadores de buen nivel, que en un partido te pueden generar muy buenas cosas, siempre y cuando se pueda tener equilibrio, sin dejar espacio en defensa. 

- Y de Chile, ¿algún jugador que le sorprenda?
- De lo que he podido ver, el que no conocía tanto era Meneses. Se ve muy interesante. Los comunes, ya sabemos lo que pueden. Y bueno. Para mí, Felipe (Mora) no es una sorpresa, porque lo tengo aquí todos los días y sé lo que es capaz de hacer. Le aportó mucho al equipo en ofensiva. 

- También le pegaron bastante...
- (Ríe) Sí, pero eso es parte de la movilidad que él tiene y de lo bien que busca la pelota. A pesar de que no es muy alto, es jugador muy astuto y sabe cómo buscar el balón. Espero que no esté con tanto dolor.

Ampliar
Ringo H.W. ChiuAP

- ¿Pudo conversar algo con Felipe Mora antes de que parta de Estados Unidos?
- Por supuesto. Tenemos muy buena comunicación, al igual que con todos los muchachos. Uno siempre quiere que le vaya muy bien a un jugador que es parte de su equipo. Le dije que fuera para allá, que la rompiera y que demostrara lo mismo que hace acá. No hay cosa más bonita que jugar con la Selección, y él lo entiende y se siente orgulloso. 

- ¿Ve a Mora como el '9' de la Roja en el camino a Qatar?
- No soy parte de la preparación y de lo que piensa el profesor Rueda, y no conozco a todos los jugadores que tiene en mente. No sería una respuesta con el criterio justo, pero sí puedo decir que Felipe tiene calidad y experiencia para poder liderar a un equipo en Sudamérica (Selección) como lo está haciendo. Cada vez agarra más experiencia y confianza, y creo que es un muchacho que tiene muy buenas cualidades y es un gran profesional. Siempre será un jugador interesante e importante.

Sus recuerdos ante la Roja

- ¿Cuáles son sus recuerdos enfrentando a Chile?
- Tengo varios. Algunos bonitos y otros más difíciles. Uno de ellos fue cuando nos empataron a último minuto en Barinas (gol de Javier Margas, en 1996). Después tuvimos otro partido muy físico, en el que nos pegamos por todos lados (ríe), donde lamentablemente me perdí el gol para el 1-1 y Zamorano puso el 2-0. Fue en San Cristóbal, en el 2000. Ese partido terminó con algunos jugadores chilenos muy enojados y antes del partido, me parece, que sucedieron cosas para que termine más caliente. Y el otro partido, que nunca trato de recordar, fue cuando Zamorano nos hizo cinco goles (1997). No fue un buen recuerdo, a pesar de que empezamos muy bien.

- Sobre su lazo con Reinaldo Rueda, ¿es solo de admiración o hay una amistad de por medio?
Nos conocemos bien, y sin duda hay un entendimiento. Hemos conversado y siento admiración por el trabajo que hace. Uno siempre quiere que le vaya bien.

- ¿Y qué opina de los críticos de Rueda?
- Es parte del trabajo... Es normal que unos piensen de una manera y otros de otra. Cada persona tiene su punto de vista, y yo creo que lo más importante es la libertad de expresión, aunque con respeto. Pero también es importante el apoyo, que debiese ser por sentido común. Cuando todos tiran para un lado, las cosas siempre son más beneficiosas y el resultado da mucho más premio a los que quieren lo bueno. Me imagino que todos ustedes quieren llegar al Mundial...