ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA - CHILE

"No hemos mostrado nada": el duro análisis de un ex capitán de Venezuela

Edson Tortolero fue referente de la Selección de Venezuela en el proceso de Francia 1998. Jugó en el empate en Barinas y rescató dos veces la camiseta de 'Bam Bam'.

Actualizado a
"No hemos mostrado nada": el duro análisis de un ex capitán de Venezuela

Venezuela recibirá a Chile este martes en Caracas, en un partido que siempre se le ha complicado a la Vinotinto en cada eliminatoria en que se ha topado con La Roja. Lo padeció también Edson Tortolero, que fue el capitán venezolano en las Eliminatorias rumbo a Francia 1998. En conversación con AS Chile repasó las claves del importante partido que se jugará en Caracas.

- ¿Cómo imagina que será el encuentro?
- Estará muy difícil, va a ser complicado por la actitud que viene teniendo Venezuela. Con Brasil paramos un sistema muy defensivo, donde no mostramos nada. En los partidos anteriores tampoco fue lo que esperábamos. Sabemos que contra Chile va a ser complicado, pero para levantar solo tenemos que cambiar la actitud y aprovechar la localía.

- ¿Le ha gustado lo que ha mostrado José Peseiro?
- No, para nada. No me ha gustado la actitud de Venezuela. No solamente Peseiro es el responsable. No hemos mostrado nada del crecimiento que hemos tenido anteriormente.

- ¿Qué debe cambiar Venezuela para obtener su primera victoria en estas Eliminatorias?
- Simplemente la actitud, jugar mejor fútbol, tanto en lo individual como en lo colectivo. Sabemos que Chile es complicado, pero somos locales.

- ¿Espera más de jugadores como Yeferson Soteldo?
- Claro que sí, pero no solo de Soteldo, es toda la selección la que tiene que levantar, más contra un país tan difícil como lo viene siendo Chile. Todos los que vistan la camiseta de la selección deben tener una entrega máxima para poder conseguir el resultado que todos queremos.

- ¿Hay algo que le preocupe de Chile?
- La manera en que juega colectivamente. Se nota una Selección Chilena muy concentrada, simple para jugar.

El empate que sacó a Azkargorta y las camisetas de Zamorano

Tortolero fue capitán venezolano durante varios años de la última década del siglo pasado y se enfrentó múltiples veces contra la Selección Chilena, particularmente en dos momentos especiales: el último partido de Xabier Azkargorta al mando de la Roja luego de igualar a 1 en Barinas y también el 6-0 en el Estadio Monumental.

- ¿Qué partidos recuerda contra Chile?
- El de Barinas, que fue empate 1 a 1, fue de buen fútbol. También nos enfrentamos en la Copa América de Paraguay, en 1999. Era una gran Selección Chilena. Aprovecho de mandarle un gran abrazo a Iván Zamorano, con quien siempre cambiábamos camisa por amistad y también coincidencia, pues ambos éramos capitanes.

- ¿Qué más recuerda de ese empate en Barinas?
- Fue un gran partido, donde pusimos a sufrir a Chile, que nos vinieron a empatar al minuto noventa y pico, pero de gran fútbol. fue algo bastante duro. No era la idea amargarle tanto a Chile como a Azkargorta, con quien gracias a dios con él me gradué de técnico. Para mí en lo personal es un gran recuerdo y eso es lo que queda. Cada partido es una historia.

- Ese empate fue justamente el último de Azkargorta al mando de Chile.
- A nosotros nos interesaba ganar, no que sacaran a Azkargorta. Íbamos a buscar la victoria, no esperábamos que lo sacaran. Uno hace su trabajo. Lamentablemente lo que sucedió fue la salida de él. Después, en el 2007, él vino a Venezuela a dictar el curso nacional de entrenador, con la cual yo me gradué con él. Fue una experiencia bastante importante con un técnico como lo fue él.

Ampliar