ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Los debutantes de la Roja: aprobados y apuntados

Ante Perú y Venezuela, Reinaldo Rueda utilizó ocho debutantes en Eliminatorias. ¿Quiénes pasaron la prueba? ¿Quiénes reprobaron?

Actualizado a
Los debutantes de la Roja: aprobados y apuntados

La Roja de Reinaldo Rueda sumó solo tres de los seis puntos que disputó en esta doble jornada de Eliminatorias de Qatar 2022. La mala imagen que dejó el equipo ante Venezuela en la caída por 2-1 generó que las críticas volvieran a caer encima del DT colombiano, que había vivido días tranquilos luego de vencer a Perú el pasado viernes. Pero además de los resultados, esta fecha FIFA estuvo marcada por la renovación que propuso el entrenador en el equipo chileno. Rueda hizo debutar a ocho futbolistas en duelos eliminatorios. ¿Quiénes aprobaron? ¿Quiénes no? Acá lo repasamos. 

Los más destacados 

Por lo realizado mayormente ante Perú, Jean Meneses puede quedarse tranquilo. Frente a los incaicos llamó la atención por su personalidad y atrevimiento, ganándole en varias ocasiones el duelo a Luis Advíncula. Sin embargo, contra Venezuela, no se vio con la misma chispa. Incluso, tampoco fue muy decidido en la toma de decisiones. Encaró muy poco y generalmente se apoyó con Jean Beausejour o los volantes chilenos. 

El caso de Felipe Mora puede asemejarse en cierta parte al de Meneses. Jugó bien contra los peruanos, pero la historia cambió en Caracas, donde fue absorbido por la marca de Wuilker Ángel y Yordan Osorio. Quizás la libertad de Alexis Sánchez lo condicionó en su juego, porque no se retrasó para entrar en juego y apoyarse con los extremos, tal como había hecho en el Nacional el viernes pasado.

La gran decepción 

Guillermo Maripán demostró su falta de fútbol. Si bien jugó en la Copa América 2019, estos fueron sus primeros minutos en Eliminatorias. Por su experiencia en comparación a los demás debutantes se esperaba más, pero demostró que no atraviesa un buen momento en Mónaco.

Ante Venezuela jugó un pésimo partido y contra Perú fue uno de los más bajos a pesar del buen funcionamiento colectivo que mostró Chile. Lento y hasta algunas veces torpe con el balón, complicó la salida de la Roja desde el fondo. Frente a los incaicos, perdió una pelota en el primer tiempo que no pasó a mayores, pero contra la Vinotinto sí.

Maripán tenía a Bravo en el arco y a Paulo Díaz en el otro lado de la zaga. El arquero le gritó en varias oportunidades "Tranquilo, tranquilo, no tienes presión" e incluso Jean Beausejour esperaba abierto en la izquierda. Por el centro, también, Arturo Vidal retrocedió unos metros como intuyendo que podría haber un error y así cubrir a su compañero. Tuvo en su poder el balón por 15 segundos y le dio siete toques antes de perderlo. Todos fueron con la pierna derecha. Se había perfilado bien en el principio, pero pensó mucho y en un mal control, Rondón lo madrugó. Tuvo que poner la mano para que el capitán llanero no se fuera solo ante Bravo. Finalmente, el tiro libre regalado por el ex UC terminó en el gol de Luis Del Pino Mago. 

Esa jugada lo afectó. Estuvo muy dubitativo en innumerables jugadas y perdió en varios duelos con Rondón. Además, como quedó condicionado con la amarilla en el inicio, no podía cortar con faltas cada vez que los atacantes rápidos salían de contragolpe. La jugada que resumió su partido para el olvido fue en el epílogo, cuando estando solo, dio un pase increíblemente desmedido. 

Los otros debutantes

Yonathan Andía, Rodrigo Echeverría, Niklas Castro, Carlos Palacios y Andrés Vilches jugaron pocos minutos en estos duelos. Los tres primeros solo lo hicieron ante Perú y el más destacado fue el jugador de Unión La Calera, quien terminó como lateral derecho ese partido y no fue superado por su banda. 

Ante Venezuela, Carlos Palacios jugó 15 minutos. Quedó en la historia por ser el primer jugador nacido en el Siglo XXI que jugó un partido oficial en la Roja, pero poco pudo hacer, por más que pidió la pelota y tuvo la última jugada de Chile con un derechazo que salió desviado. Andrés Vilches ingresó cuando el duelo estaba por acabar. Aguantó bien una pelota en el fondo, pero no pudo tener situaciones de gol.