ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Con el nuevo Proddar pagamos una deuda pendiente; algunos lo pelearon por 15 años"

La ministra Cecilia Pérez explicó en AS los alcances de la nueva beca Proddar: "Esto significa una inversión de $500 millones". También adelanta la creación de un CFT para deportistas.

Actualizado a
"Con el nuevo Proddar pagamos una deuda pendiente; algunos lo pelearon por 15 años"

 "Estoy muy feliz, porque esta semana vivimos un hecho histórico". Esa es la primera reacción de la ministra Cecilia Pérez al anunciar la nueva beca Proddar, que aportará recursos para la salud y la previsión social de los deportistas. Una de las grandes deudas del Estado con el Team Chile llega a su fin. "Era el anhelo que tuvieron los deportistas de alto rendimiento durante décadas", complementa la ex vocera de Gobierno en conversación con AS. La iniciativa se concretó tras el decreto supremo presidencial que firmó Sebastián Piñera.

“A partir del próximo año, la beca Proddar tendrá un adicional voluntario del 7 por ciento de salud para que los deportistas puedan tener la protección que requieren. Y a partir del 2022, además, se adicionará el 10 por ciento para la pensión. Desde el 2021 también regirá una mejor protección a la maternidad, y al desarrollo del deporte paralímpico. Esto es un salto de justicia”, explica la ministra Cecilia Pérez.

-¿No se le descontará nada a los deportistas?
- No, es un monto extra a la beca que actualmente tienen. Además, para quienes reciben montos inferiores al sueldo mínimo, el porcentaje adicional contará como si fuera un sueldo mínimo. Hoy mucho de ellos tienen que pagarse la salud con su beca, y obviamente la mayoría no se impone voluntariamente. Esto significará una inversión de $500 millones para el Estado.

- ¿Con esto se paga una deuda pendiente del Estado?
- Así es. Ayer recibí muchos llamados telefónicos y mensajes de nuestros deportistas, quienes me señalaron que llevaban 15 años peleando por tener este derecho. Hay mucha alegría, porque, a diferencia de los futbolistas, ellos no tienen contrato de trabajo. No tenían asegurada su salud, sino que se cubría con los seguros complementarios. Y ninguno tenía aportes para pensión.

- ¿Qué deudas le quedan al Estado?
- En el primer Gobierno del Presidente Piñera nos pedían una institucionalidad fuerte y sacamos adelante el Ministerio del Deporte. Después, a las semanas de asumir como ministra, tuvimos los diálogos con deportistas, entrenadores y dirigentes. La necesidad más grande estaban en pensión, salud e infraestructura de primer nivel, que es el desafío que tenemos con los Juegos Panamericanos. También estamos avanzando en un proyecto para sacar adelante, en conjunto con el Ministerio de Educación, el primer Centro de Formación Técnica para el deporte olímpico. 

- ¿Hay alguna fecha para concretar eso?
- Según todos los procesos de acreditación, esto no se demora menos de dos años. Pero queremos, al menos, dejarlo bien adelantado. ¿Podrán estudiar mientras están activos como deportistas? Sí, también. Falta esta institucionalidad para que puedan tener un título. Queremos que los talentos puedan seguir aportando dentro del deporte, a través de carreras como entrenadores, preparadores físicos u otros.

- Todas estas son iniciativas del Estado, y del monto total destinado para los deportistas, solo el 5 por ciento es de los privados. ¿Hay poco compromiso por parte de los privados?
- Tengo la convicción que el poder tener alianzas público-privado para nuestros deportistas no se pueden ver como un gasto, sino que es una inversión para la salud, ya sea física o mentalmente, y para el desarrollo del país a nivel internacional. Entendiendo la situación económica que está viviendo la empresa privada en pandemia, uno puede comprender que este año no nos acompañaran como uno quisiera. Pero nosotros creemos que debemos mejorar ciertas herramientas.

- ¿Cómo qué?
- Como la Ley de Donaciones Deportivas, para fortalecer el compromiso de los privados. El deporte es uno de los pocos espacios de encuentro, unidad y felicidad. La empresa privada debe tomar eso para apostar por nuestros deportistas, que solo nos dan alegría. Para eso seguiremos trabajando. Motivaremos a la empresa privada. ADO ha gestionado grandes aportes, pero creemos que se pueden seguir perfeccionando. Hay un desafío institucional sobre cómo promovemos el acceso de ese mundo.

- ¿ADO cumplió su ciclo? La ex ministra Pauline Kantor quería reestructurarlo…
- Tuvimos cambios en el directorio y en la asamblea de ADO. Estamos buscando profesionalizar el área que busca el aporte privado. Tengo la convicción que ADO ha sido un gran apoyo para el deporte, pero debemos seguir desafiándonos. Y en eso estamos ahora.