ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP propuesta de la oposición: ¿tiene los apoyos necesarios para su aprobación?

El proyecto que surgió desde los diputados Pamela Jiles y Matías Walker será votado esta semana en el Senado. Necesita 29 votos para ser aprobado.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP propuesta de la oposición: ¿tiene los apoyos necesarios para su aprobación?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Esta semana será clave para el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, ya que tendrá su votación en la Sala del Senado y podría quedar listo para ser promulgado como ley.

Además, con el último antecedente de que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para frenar su avance, habrá varias reacciones entorno al tema. Sin embargo, acá te explicamos cómo va el tema de la votación en el Senado.

¿El segundo retiro del 10% de las AFP de la oposición tiene los apoyos necesarios para su aprobación?

Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI) apoyaron en primera instancia el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, luego de que el Gobierno presentara su propio proyecto para el segundo retiro del 10%, no es seguro que mantengan su voto a favor para el proyecto que salió desde la Cámara de Diputados.

Se necesitan 29 votos para cumplir los 3/5 y así aprobar el proyecto. 24 de ellos ya están prácticamente confirmados por parte de la oposición, y si se agregan los cuatro mencionados anteriormente, más el de Iván Moreira, se llegaría al quórum, aunque habrá que esperar a ver cómo progresan los días.

Una de las principales diferencias que hay entre el proyecto del Gobierno con lo que buscan los senadores de Chile Vamos, está en el "autopréstamo" que impone el Gobierno, por lo que se ve poco factible que no apoyen el proyecto de la oposición, aunque todo queda sujeto a lo que ocurra en los próximos días y en la votación misma.