ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: ¿cómo valora ambos proyectos el presidente de la asociación AFP?

Fernando Larraín conversó con El Mercurió y abordó la temática: "Ambos hacen que los trabajadores financien los costos de la pandemia con sus ahorros".

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: ¿cómo valora ambos proyectos el presidente de la asociación AFP?
ANDRES PINAATON CHILE

Fernando Larraín abordó lo que será el segundo retiro del 10 por ciento. En diálogo con El Mercurio, el gerente general de la Asociación AFP criticó la ejecución del proyecto parlamentario como el que se ideó desde La Moneda.

"Son malos. Ambos hacen que los trabajadores financien los costos de la pandemia con sus ahorros", advirtió Larraín, aunque respecto al proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera fue claro. "También daña las pensiones. No resuelve el problema, solo lo acota", señaló. 

"Hay mecanismos más eficientes para paliar la crisis que ocupar los ahorros previsionales. Entonces, esta propuesta del Gobierno, desde perspectiva, llega tarde", complementó. De hecho, Larraín no entiende la razón de un segundo retiro, puesto que ya existen "atisbos de recuperación y en general el país va avanzando, aunque quedan regiones en cuarentena".

Finalmente, Fernando Larraín planteó que "la pregunta es si el segundo retiro es para destruir el sistema de pensiones o ir en ayuda de aquellas personas que más lo necesitan. Se incrementa la desigualdad y más de cuatro millones van a quedar con ahorro igual a cero".