ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo y por qué lo defenderán ante el Tribunal Constitucional?

Tras la arremetida del Gobierno de recurrir al TC, la Cámara de Diputados anunció oficialmente que se defenderá la postura. El Senado se podría sumar.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP: ¿cuándo y por qué lo defenderán ante el Tribunal Constitucional?

Una dura pugna vendrá en los próximos días, luego que el Gobierno oficializara la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley del segundo retiro del 10% de las AFPs.

Ante ello, desde la Cámara de Diputados anunciaron que defenderán de manera corporativa el proyecto ante el Tribunal Constitucional, que ya fue aprobado en su gran mayoría.

Defensa ante el Tribunal Constitucional

Este hecho fue confirmado por el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, quien advirtió que “defenderán su trabajo”.

“Fue aprobada en reunión de comité nuestra solicitud para que la Cámara de Diputados, de manera institucional, vaya al Tribunal Constitucional a defender la reforma constitucional que permite el segundo retiro del 10 por ciento de AFP sin letra chica, que ya fue declarado admisible en la Cámara y aprobado de forma transversal por 130 diputados (...) Tenemos que defender nuestro trabajo ante esta arremetida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para intentar echarlo abajo", dijo.

Senado podría ampliar la defensa

Pero no solo los diputados podrían defender institucionalmente el retiro del 10%. También lo haría el Senado, luego de las palabras expresadas por su vicepresidente, Rabindranath Quinteros.

"El gobierno quiere secuestrar el proyecto del Congreso, llevándolo al TC, para que prioricemos su propia iniciativa, que es restrictiva e insuficiente. Parece que al gobierno le interesa más cuidar a las AFP que permitir a los chilenos acceder a sus propios ahorros", recalcó.

"El Presidente dice que con este requerimiento al Tribunal Constitucional, el gobierno cumple con su promesa de respetar la constitución y las leyes. ¿Y por qué no recurrió al TC cuando se aprobó el primer retiro? ¿Faltó el gobierno a su deber entonces?", cuestionó Quinteros.