ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Ningún país ha dicho que quiere bajar la candidatura al Mundial 2030"

En el presupuesto 2021, el Ministerio del Deporte incluyó $102 millones que estarán destinados a la postulación del evento. La ministra Cecilia Pérez explica el detalle.

Actualizado a
"Ningún país ha dicho que quiere bajar la candidatura al Mundial 2030"
Christian Iglesias/Photosport

El presupuesto 2021 del Ministerio del Deporte volvió a incluir un monto para la candidatura del Mundial 2030. Si el año pasado hubo una reserva de $125 millones, el próximo año consigna $102 millones. ¿En qué se gasta? La ministra Cecilia Pérez lo explicó en diálogo con AS. Allí, además, explicó los últimos avances con Argentina, Uruguay y Paraguay. Ya hay una reunión programada.

“Es un presupuesto que no necesariamente se va a gastar, si es que no hay actividad. Si ese dinero no tiene un uso sobre la formación de la corporación (que liderará la candidatura), se puede redistribuir en otros ítems. O volverlo al tesoro público para ver otros gastos que irían en beneficio de la ciudadanía", afirmó la máxima autoridad del Deporte en Chile.

- ¿Cuál fue la última reunión con los países interesados?
- Hace un mes tuvimos una reunión por zoom con el actual ministro del Deporte de Argentina (Matías Lammens), y él quedó a cargo de convocarnos para ver qué decisión vamos a tomar en conjunto. Estamos a la espera de eso para ver qué caminos tomaremos, sobre todo ahora, cuando sabemos que España y Portugal presentaron una postulación en conjunto.

- ¿Sobre qué sería esa decisión?
- Para ver la situación económica de país. Por ejemplo, podríamos postergar los gastos asociados para más adelante. Hay que evaluar los distintos presupuestos gubernamentales para esta candidatura. Lo que sí está claro es que, hasta el momento, ningún país ha manifestado su intención de bajar la postulación.

- ¿Y Chile no lo ha pensado?
- No. Sabemos que todos estamos viviendo restricciones presupuestarias por la pandemia y tenemos consciencia de que los recursos públicos necesariamente tienen que fortalecer áreas de nuestros países, que apoyan en materia de salud o que sirvan para reactivar la economía. Por lo tanto, estamos a la espera de esta reunión para postergar los presupuestos para el 2022.

- ¿Chile podría recibir la final de la Libertadores 2021?
- Estamos felices de acoger distintos eventos deportivos internacionales, porque creemos que esa vitrina ayuda a muchas personas a hacer deporte. El único requisito es que sea sin recursos públicos, porque nosotros ya hicimos las inversiones. La ANFP y la Conmebol lo saben.