ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Segundo retiro 10% AFP rechazado: ¿cuándo y qué proyecto votarán en la Comisión Mixta?

La reforma constitucional, presentada por la Cámara de Diputados, tendrá que ser analizada por diversos parlamentarios. Hoy no tuvo el quórum necesario en el Senado.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP rechazado: ¿cuándo y qué proyecto votarán en la Comisión Mixta?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La discusión por el segundo retiro del 10 por ciento sumó un nuevo capítulo. Este jueves, el Senado no alcanzó el quórum suficiente para poder aprobar la Reforma Constitucional impulsada por el Congreso, y la iniciativa deberá ser revisada en un tercer trámite legislativo. Acá te explicamos los detalles.

La idea, aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, solo tuvo el respaldo de 23 senadores de oposición. Alejandro Navarro no votó, puesto que se encuentra en delicado estado de salud. El proyecto para permitir un segundo retiro de ahorros previsionales necesitaba 26 votos a favor. Hubo ocho senadores que se abstuvieron y diez senadores rechazaron.

Los parlamentarios David Sandoval, Juan Castro, Manuel José Ossandón, Iván Moreira y José Durana habían manifestado su apoyo a la idea. Con ello, la iniciativa iba a ser aprobada. Sin embargo, el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada cambió el escenario. Hoy se abstuvieron.

Este proyecto es similar al primer retiro del 10 por ciento. Con la incorporación de un artículo transitorio a la Constitución Política de la República, el Congreso pretende entregar un beneficio a la ciudadanía en medio de la pandemia. De similares montos y condiciones (excepto el plazo, que sería de 15 días), la idea avanzaba a paso firme. Hasta que el Presidente Piñera anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

¿Qué significa que pasará a Comisión Mixta?

El proyecto tendrá que ser analizado por una "Comisión Mixta de senadores y diputados, nominándose a los miembros de la Comisión de Constitución para integrarla". Los parlamentarios de ambas cámaras tendrán que discutir y finalmente tomar un camino. 

"Si queremos que los chilenos tengan su 10% tenemos que ponernos en la realidad…el único que cumple ese propósito es el de la ley del Ejecutivo porque no tiene que pasar por el Tribunal Constitucional", comentó el parlamentario oficialista, David Sandoval

Guido Girardi, de oposición, entregó su punto de vista: "Es bueno que haya parlamentarios que apoyen esta iniciativa porque es la única ayuda que les ha llegado sin letra chica, pero el proyecto del gobierno viene con letra chica y no lo apoyo". Pese a que aún no existe claridad, la Comisión Mixta se podría reunir en las próximas horas.