ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Senado aprueba el proyecto del 10% que impulsó el Gobierno

La iniciativa contó con el respaldo de 35 senadores. Solo uno rechazó. Esto se concretó después del rechazo a la Reforma Constitucional.

Actualizado a
Senado aprueba el proyecto del 10% que impulsó el Gobierno
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El segundo retiro del 10 por ciento parece estar cada vez más cerca. Aunque esta vez no será a través de una Reforma Constitucional impulsada por el Congreso, como ocurrió la primera vez. Con la intención de evitar esa misma derrota (de hecho, acudió al Tribunal Constitucional), el Gobierno presentó su propio proyecto de ley. Hoy fue aprobado por el Senado, y pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

35 senadores votaron a favor de la iniciativa. Solo el independiente Pedro Araya rechazó la idea. Él es uno de los parlamentarios que empujó la iniciativa por la vía constitucional, que justamente este jueves no alcanzó el quórum necesario. En tanto, las abstenciones fueron de los socialistas Alfonso De Urresti e Isabel Allende, Rabindranath Quinteros y Carlos Montes, más la de Felipe Kast (Evópoli).

La Reforma Constitucional tenía amplio respaldo en el Congreso, incluso con el apoyo de cinco senadores oficialistas. Sin embargo, luego de que desde que La Moneda anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa de oposición, el escenario cambió: la mayoría de los parlamentarios se cuadró para aprobar la iniciativa paralela.

Con la aprobación en general, se respaldó la idea de que las más altas autoridades como parlamentarios y ministros no podrán hacer efectivo un giro, que la entrega de los montos desde las AFP sea en dos cuotas y que no se considere un reintegro de los fondos retirados. Además, quienes tienen remuneraciones sobre $700.000, tendrán que pagar impuestos.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, celebró el hecho: "Lo hemos dicho una y otra vez como Gobierno, no estaba en discusión el 10%, sino el respeto a nuestra institucionalidad, a las formas y las reglas de lo que se debe hacer en una democracia. La reforma constitucional era una reforma que vía una modificación transitoria estaba creando una constitución paralela".