ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy viernes 27 de noviembre

Actualizado a

Última hora de Coronavirus en Chile

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.570 (1.014 casos con síntomas, 537 casos asintomáticos y 19 no notificados). 
Casos totales: 547.223
Casos activos: 9.379
Recuperados: 522.259
Nuevos fallecidos: 43
Fallecidos totales: 15.278

*Según el reporte del Minsal del viernes 27 de noviembre*

Te dejamos algunas de las noticias más relevantes de la jornada

- Caso Chong: Fiscalía estudia recurso para revocar libertad de siete imputados.

- Galli anuncia querella contra detenido que poseía una subametralladora UZI.

- Piñera anunció bono covid de Navidad de $25.000: Subirá a $55.000 por cuarentena.

- Briones anuncia extensión de la Ley de Protección del Empleo hasta marzo.

- Fiscalía entregó correos a Minsal: Ministerio tendrá tres días para revisarlos.

- Comisión Mixta definirá mañana conclusiones sobre Ley de Presupuesto.

- Castro: "El Bono Covid Navidad es la aspirina de fin de año del Gobierno".

- Walker y Bono Covid Navidad: "Lo que las familias esperan es retirar otro 10%".

- Alessandri contra el 10% del Gobierno: "Es una mala política pública".

- Muñoz arremete contra Jadue por idea de "fondo común" para las pensiones.

- Pfizer solicitó autorización al ISP para uso provisional de vacuna anti Covid-19.

- Calisto llamó al Gobierno a "no naturalizar grupos extremistas" por caso Chong.

- Ministros instan a universidades a trabajar para reducir la informalidad laboral.

- Delpin pide "inyección de recursos" del Gobierno tras retroceso en La Granja.

- Senado: A segundo trámite irá la extensión de prohibición de corte de servicios.

- Diputadas exigen que se detenga "trato vejatorio" contra Celestino Córdova.

- Bellolio defendió el rol del Gobierno en primarias y llamó a "participar".

- Fiscalía decide no llevar a juicio a Hernán Calderón y elige salida alternativa.

- Mujeres protestan en Superintendencia de Pensiones por deudas de alimentos.

- Letelier: "El Gobierno fue derrotado al tener que presentar su proyecto".

- 21 detenidos por manifestaciones en Santiago.

 

Heraldo Muñoz, precandidato presidencial, se mostró totalmente contrario a la propuesta de Daniel Jadue con respecto a formar un fondo común para un eventual nuevo sistema de pensiones.

Bono Navidad 2020: ¿se puede cobrar si ya obtuve el IFE 6?

Actualidad

Bono Navidad 2020: ¿se puede cobrar si ya obtuve el IFE 6?

Conoce en AS Chile más detalles sobre el Bono Navidad.

Diputado UDI se manifiesta en contra del proyecto del 10% del Gobierno

Jorge Alessandri, diputado de la UDI, declaró que “el proyecto del Gobierno subsana los errores o las trampas que hacía el otro modificando la Constitución, no respetando la iniciativa exclusiva, esa parte al aprobarse el proyecto del Gobierno queda subsanado. Pero yendo al fondo de la idea seguimos creyendo que es una mala política, seguimos creyendo que no es la clase media la llamada a pagar con ahorros esta crisis”.

Alessandri buscó soluciones y comentó que "quizás debiéramos avanzar a lo que tiene legislado Australia, por ejemplo, donde se establecen las siete razones por las que durante la vida del trabajador se puede recurrir a estos fondos: para educación de los hijos, para un problema grave de salud, para el pie de la primera vivienda. El proyecto del Gobierno así como viene sigue siendo una mala política pública".

En Iquique ya se retoman los procedimientos quirúrgicos, que desde que comenzó la pandemia se fueron aplazando.

Ministerio de Salud recibió correos desde Fiscalía

Fiscalía Centro Norte entregó copia con cerca de 50 mil correos incautados por la PDI en el marco de la investigación por la negligencia en la entrega pública de los datos sobre fallecidos a causa del coronavirus.

Los correos involucran al exministro de Salud Jaime Mañalich, la actual subsecretaria de la cartera Paula Daza y a la exjefa de gabinete de Mañalich Iziar Linazasoro.

 

Por unanimidad, la sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca extender la prohibición del corte de servicios sanitarios, electricidad y gas, presentado por los legisladores Yasna Provoste y Ximena Rincón (DC), además de los senadores Carlos Bianchi (Ind.), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Caso Chong: Decretan prisión preventiva solo el dueño de la UZI

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva solo para uno de los ocho imputados como los eventuales responsables por las amenazas de muerte que recibió la fiscal Ximena Chong.

Se trata de Pablo Martínez Castro, quien era poseedor de una subametralladora UZI que fue encontrada por personal de la PDI cuando allanó distintos domicilios en el marco de la investigación de los mensajes hacia la persecutora. Además, fueron incautados otros elementos como cascos y chalecos tácticos.

Durante la audiencia de formalización, la jueza Tatiana Escobar indicó que existen los antecedentes necesarios para determinar la infracción a la ley de armas, al no tener el permiso para poseer ese objeto, que es considerado “un arma prohibida, en pleno funcionamiento, con todas sus municiones”, según dijo el fiscal Francisco Jacir.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "Las elecciones primarias son voluntarias, de los partidos políticos, es muy distinto al caso de una elección general, al de un plebiscito donde el Gobierno y el Servel hicimos campañas de muy alta participación. En este caso, son los propios candidatos y partidos políticos quienes han optado por las primarias. Lo que le compete al Gobierno es hacer este llamado que estamos haciendo acá, que hemos hecho anteriormente, es que los colegios estén abiertos, para que hayan mesas de votación, resguardos sanitarios y de seguridad. Esa es la obligación y la hemos cumplido"

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, se refiere a las primarias: "Queremos relevar estas primarias, es importante que las personas puedan participar de las mismas, que sepan que se están tomando los mismos resguardos que se tomaron para el plebiscito. Habrán resguardos sanitarios como el trabajo hecho en seguridad (...) el toque de queda será a las 00:00 horas, para facilitar a las personas que participen del proceso electoral, y para aquellas comunas que estén en cuarentena o en transición, las personas van a necesitar sólo su carnet de identidad para acceder e ir a votar, tal como en el 25 de octubre".

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy un bono de Navidad de $25.000 por persona para las familias más afectadas por la crisis económica, provocada por la pandemia. Los beneficiados serán más de 8 millones de personas según el mandatario. Quienes se encuentren en comuna en cuarentena, recibirán $55.000. Lo confirmó en una actividad realizada en las Bodegas San Francisco de Pudahuel.

Bono Navidad 2020: monto, requisitos, fechas y cuándo se entrega

NACIONAL

Bono Navidad 2020: monto, requisitos, fechas y cuándo se entrega

ÚLTIMA HORA. El Presidente Piñera acaba de anunciar un nuevo beneficio.

Gobierno se querellará contra detenido que poseía una subametralladora UZI

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que el Gobierno se querellará por el delito de tenencia de arma de fuego prohibida contra uno de los ocho detenidos por la PDI, en el marco de la investigación de las amenazas de muerte que recibió la fiscal Ximena Chong.

El recurso fue presentado contra Pablo Elías Martínez Castro, luego de que en horas de la madrugada de ayer, personal de la Policía de Investigaciones allanara distintos domicilios para lograr la aprehensión de seis hombres y dos mujeres, instancia en la que se incautaron distintos elementos, como cascos, chalecos tácticos, escudos. Sin embargo, también se percataron de que el imputado poseía una subametralladora UZI.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior: “Las amenazas a la fiscal son graves, condenables y afectan seriamente el Estado de Derecho y por eso mimos quise distinguir entre la gravedad de un arma de fuego y de aquellos otros elementos que se detectaron como eran cascos que se asimilaban a cascos balísticos o armas a fogueo, que claramente son de menor gravedad que el arma de fuego detectada y por la cual nos estamos querellando”

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior: “Ayer la PDI detuvo a ocho personas por ser responsables de las amenazas en contra de la fiscal (Ximena) Chong. En ese procedimiento de detención una de ellas era poseedora de la UZI, un arma de fuego prohibida en nuestro país. Es por ello que como Gobierno hemos decidido presentar una querella criminal por Ley de Control de Armas en contra del poseedor de esta arma de fuego con penas que son las más altas de nuestro ordenamiento jurídico, que van de 3 años y un día a 10 años de prisión para aquellas personas que son las responsables de tener o utilizar armas prohibidas en nuestro país como fueron las detectadas en la detención del día de ayer”

La gran novedad que Santiago presentó para los ciclistas

Tomando en cuenta que por la comuna de Santiago se mueven a diario entre 80.000 y 130.000 ciclistas, la Municipalidad de Santiago Oxford Store inauguraron hoy un nuevo punto de mecánica básica gratuita.

El objetivo de la iniciativa es que los ciclistas puedan tener sus bicicletas en las mejores condiciones para trasladarse de manera segura por la ciudad, tomando en cuenta que, según el Ministerio de Transportes, este año ha habido un alza del 28% en decesos por siniestros viales con respecto al año pasado entre enero y septiembre.

El nuevo punto de mecánica básica gratuita estará instalado durante 10 días, de lunes a viernes desde las 15 a las 20 horas en calle Marín esquina Lira a contar del lunes 30 de noviembre, y desde el lunes 7 de diciembre se encontrará instalado en la intersección de las calles Rosas y Teatinos.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 27 de noviembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 27 de noviembre

Revisa el detalle del informe del Minsal, sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile.

Briones anuncia extensión de la Ley de Protección del Empleo hasta marzo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, celebró la disminución en las cifras de desocupación en el país, y anunció que el Gobierno extenderá hasta marzo de 2021 la Ley de Protección del Empleo, debido a que ha sido un mecanismo "tremendamente exitoso".

Briones se refirió en el Congreso al 11,6% de desempleo informado esta mañana por el INE, el tercer trimestre consecutivo de disminución, y dijo que "va en la dirección correcta, en la dirección de una economía que paso a paso se va levantando".

"En este trimestre agosto-octubre se han creado 303.000 empleos y con respecto al peor trimestre de la pandemia, mayo-julio, hemos recuperado casi 600.000 empleos", señaló Briones, quien sigue la tramitación del Presupuesto 2021 en la comisión mixta.

Mujeres protestan en Superintendencia de Pensiones por deudas de alimentos

Un grupo de mujeres que aún no puede cobrar la retención del 10% por deuda de alimentos concurrió esta mañana hasta la Superintendencia de Pensiones para exigir que apure a las AFPs para el pago de estos dineros

El grupo estuvo encabezado por Camila Avilés, vicepresidenta de la DC, quien afirmó que "los niños y las niñas no están en un congelador esperando a que los papeleos y la burocracia funcionen".

Avilés hizo un llamado a las ministras del Trabajo y de la Mujer "para que dejen de invisibilizar este tema y que el Gobierno deje de apelar a que estas mujeres tengan que hacer rifas para mantener a sus hijos y a sus hijas".

Elecciones Primarias Servel: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de vocal de Mesa?

Actualidad

Elecciones Primarias Servel: ¿cuál es el plazo para solicitar la exclusión de mi cargo de vocal de Mesa?

Como en toda votación, el Servel cuenta con un plazo para poder excusarse de la labor ciudadana de ser vocal de mesa. Conoce la correspondiente a las Primarias de este domingo.

Letelier: "El Gobierno fue derrotado al tener que presentar su proyecto"

El senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió a la aprobación de ayer al proyecto del Gobierno para un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y al rechazo por falta de quórum del que presentó la oposición, pasando a comisión mixta.

“Durante este último mes yo creo que intencionalmente el Gobierno ha tratado de confundir, mezclar y asociar el retiro del 10% con la reforma de pensiones, como si fueran de la mano”, aseguró el parlamentario en conversación con Radio ADN.

Y añadió que “el que hayan tenido que presentar un proyecto fue una derrota dura para el ministro de Hacienda (Ignacio Briones). El Gobierno fue derrotado al tener que presentar este proyecto”.

Galli: "Los utensilios no eran de gran importancia, salvo la ametralladora UZI"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los ocho imputados relacionados a las amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong por su rol en la formalización contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien está en prisión preventiva por empujar a un joven desde el puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho el pasado 2 de octubre, en medio de manifestaciones.

Durante los allanamientos a distintos domicilios fueron detenidos seis hombres y dos mujeres, instancias en las que personal de la PDI logró incautar, entre otras cosas, una subametralladora calibre 9 mm, con un cargador con 17 cartuchos de 9 mm, chalecos antibalas y cascos.

Sin embargo, el subsecretario detalló que “el armamento era principalmente de fogueo. Lo que sí es preocupante es una subametralladora 9 milímetros, que es un armamento prohibido en nuestro país, por lo tanto, van a tener que responder por ley de control de armas esas personas”.

La vacuna contra el covid se acerca a Chile

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó que la próxima semana solicitará al Instituto de Salud Públia (ISP) la autorización de uso de emergencia para permitir la llegada de su vacuna contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que "la cantidad de gente a vacunar para tener una inmunidad colectiva suficiente debe ser, por lo menos, el 75% al 80% de la población, y eso no se va a lograr rápidamente".

Desempleo retrocede por tercer trimestre consecutivo y se ubica en 11,6%

El INE informó hoy que en el trimestre agosto-septiembre-octubre de 2020 la tasa de desocupación nacional alcanzó 11,6%, registrando un ascenso de 4,5 puntos porcentuales en doce meses. Se trata del tercer trimestre consecutivo de disminución del desempleo.

En el trimestre previo de julio-agosto-septiembre, la desocupación fue de 12,3%, mientras que en junio-julio-agosto alcanzó al 12,9% y en mayo-junio-julio registró 13,1%, siendo en esa oportunidad la más alta en toda la serie desde 2010.

Despachan a sala proyecto para la denuncia anónima por corrupción en el Estado

Las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron y despacharon a sala el proyecto que busca otorgar protección a los denunciantes de corrupción y faltas a la probidad en órganos del Estado. La iniciativa incluye a los municipios.

La presidenta de las comisiones unidas, diputada Joanna Pérez, señaló que “este es un proyecto clave para avanzar en el combate a la corrupción y, entre los avances, logramos establecer la creación de un canal especial para el denunciante ante la Contraloría de tal forma que el denunciante de actos de corrupción y vulneración de probidad puedan hacerlo sin riesgos".

Programa de vacunación de la Covid-19 en Chile: cuándo empezaría y cuáles son los puntos para vacunarse

CORONAVIRUS

Programa de vacunación de la Covid-19 en Chile: cuándo empezaría y cuáles son los puntos para vacunarse

Parece un hecho que el año 2021 comenzará con la buena noticia de que habrá vacuna para prevenir el contagio y expansión del coronavirus.

Gobierno confirmó a Jorge Rivas como superintendente de Servicios Sanitarios

El gobierno confirmó al ingeniero civil Jorge Rivas Chaparro como nuevo superintendente de Servicios Sanitarios, tras el respectivo concurso de Alta Dirección Pública. Rivas se encontraba en calidad de interino.

El proceso para proveer este cargo se inició en abril de este año con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. Se recibieron 138 postulaciones.

"El segundo retiro del 10% de la AFP va a ser una realidad"

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reconoció que el segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos previsionales será una realidad, después del avance de la contrapropuesta del Gobierno, que fue aprobado, por amplia mayoría, por el Senado, en su primer trámite legislativo.

"Dado el avance del trámite legislativo y aún cuando faltan algunos días, creemos que el segundo retiro de fondos previsionales va a ser una realidad", afirmó Larraín en un video.

En ese escenario, señaló "desde las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos preparándonos para que una vez promulgada la ley, todos los afiliados y afiliadas que tienen recursos en sus fondos previsionales puedan hacer uso del segundo retiro previsional".

Un hombre murió tras ser apuñalado en un parque de Maipú

Carabineros de la 52ª Comisaría de Maipú detuvo a un sujeto de 24 años, imputado por el homicidio de una persona con arma blanca. Un segundo individuo involucrado en el crimen se dio a la fuga y es intensamente buscado.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos ocurrieron anoche en el parque ubicado en Av. Tres Poniente con intersección Av. Sur en la comuna de Maipú, donde la víctima se encontraba junto a su pareja cuando fue atacado.

Según manifestó de la pareja del fallecido, ambos se encontraban compartiendo cuando llegaron los dos individuos y se generó una discusión en el lugar. Los agresores sacaron un arma corto punzante e hicieron en el tórax a la víctima, quien murió en un recinto asistencial.

Dos inspectoras del ISP fiscalizarán en China fabricación de vacuna de Sinovac

En el contexto del desarrollo de estudios clínicos de vacunas en el país, dos inspectoras del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) viajaron a China a fiscalizar al laboratorio Sinovac Life Sciences, con el fin de verificar el proceso de producción, control de calidad, almacenamiento y posterior proceso de transporte a Chile de la vacuna “Coronavac” contra el Sars-COV-2.

El ISP indicó que, con esta acción, cumple su rol como agencia reguladora de alto nivel (Nivel IV OPS/ Autoridad de Referencia Regional) y verificará en terreno el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura del sitio de fabricación de la vacuna, que próximamente se someterá a evaluación para ser administrada de manera masiva a la población en Chile.

Estas fueron las noticias más importantes de la jornada de ayer:

- Sala del Senado aprueba en general y particular proyecto del Gobierno para retiro del 10%.

- Briones valoró aprobación del proyecto del Gobierno: "Protege la democracia".

- Girardi acusó al Ejecutivo de "vestirse con ropaje ajeno" en discusión por 10%.

- Monckeberg llama a dar celeridad en la Cámara a proyecto del 10% del Gobierno.

- Cámara envió a comisión mixta el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021.

- Mix instó a Contraloría por uniformes que impedirían identificación de policías.

- Leves condenas en procedimiento abreviado para ocho excarabineros acusados de contrabando y cohecho.

- Silber pidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado por amenazas a Chong.

- Celis y delegado en La Araucanía: "Es un hecho absolutamente político".

- Exministro Chadwick declaró en Caso Catrillanca y fiscalía se mostró satisfecha.

- Reportan explosión de paquete al interior de una comisaría en Talca y fiscal Héctor Barros investigará procedencia de carta bomba.

- TVN terminó el trimestre con números azules por primera vez en seis años.

- Lista la estación intermodal Los Libertadores en Quilicura: abrirá el sábado.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este viernes 27 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este viernes 27 de noviembre.